viernes, 15 de febrero de 2013

EN MARCHA PROGRAMA "SIGAMOS APRENDIENDO EN EL HOSPITAL"



MEXICALI, B. C., VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013.- Con los objetivos de ofrecer una opción a los niños para que no se rezaguen en sus estudios y regresen a la escuela, y estimular la idea de construir un proyecto de vida, el Sistema Educativo Estatal ofrece atención educativa a los niños y niñas con cáncer y que por dicha razón deben asistir durante lapsos prolongados a los hospitales.
Martha Baldenegro Hernández, jefa de Proyectos y Materiales Educativos del SEE, refirió que con el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, actualmente se atiende a una población de 390 niños y jóvenes de Baja California, de San Luis Río Colorado, Sonora y Baja California Sur, con educación que va desde inicial hasta bachillerato.
Dijo también que este programa se aplica en Tijuana, en el Hospital General de Tijuana y en la Clínica Número 20, del IMSS, donde un equipo interdisciplinario compuesto de docentes, enfermeras, médicos pediatras, oncólogos y psicólogos dan atención hospitalaria y ambulatoria a los pacientes.
Baldenegro Hernández apuntó que el Secretario de Educación, Javier Santillán Pérez, ha orientado a los maestros a mantener en los niños y jóvenes la percepción de que pueden superar las etapas de la enfermedad, así como mantenerlos al corriente en el desarrollo de sus competencias, para que al remitir la enfermedad, regresen a sus escuelas, donde tienen su lugar apartado y se integren sin rezago educativo.
La Jefa de Proyectos y Materiales Educativos recordó que Sigamos Aprendiendo surgió de un convenio establecido en 2010 entre el sector salud y los sistemas educativos estatales, y en 2011 se sumó a este convenio de carácter federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social. Indicó que en 2010, cuando se puso en marcha el programa, se incrementó en 50% la sobrevida de los niños con cáncer y remisión.
En cualquier momento que llegan los niños o jóvenes con cáncer, se les atiende con educación y se utilizan los mismos libros con los que trabajaban en la escuela regular, aplicando estrategias específicas para la ocasión.
Martha Baldenegro Hernández informó que hoy 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, y en Tijuana, el equipo interdisciplinario que atiende a los niños organizó la Semana Nacional del Niño con Cáncer, en la que ofrecieron, entre otras actividades, pláticas sobre lo que es el cáncer infantil y los tipos de cáncer que más se observan en Baja California.
En la escuela, comentó Baldenegro, los maestros son importantes auxiliares en la detección de posibles signos de cáncer en los niños pues pueden observar si sus alumnos muestran sudoración abundante, secreción en oídos, sangrado de nariz, dolores de cabeza, palidez, fatiga y cansancio, tropezones constantes, moretones y puntos rojos en la piel, signos que le indican que debe ponerse en contacto con los padres del niño para una valoración médica de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario