MEXICALI, B. C. JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013.- Con el propósito de fortalecer la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y aptitudes sobresalientes, el Sistema Educativo Estatal organizó el “Primer Foro Estatal de Intercambio de Experiencias en la Atención de Alumnos con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes”.
Coordinadores regionales, supervisores, inspectores, asesores técnico pedagógico, psicólogos, trabajadores sociales y maestros de educación física de los cinco municipios, asistieron a este Foro, inaugurado por Francisco Ramos Verdugo, director de Educación Básica; Hildelisa Limón Sánchez, coordinadora Regional de Educación Especial y Claudia Gallardo Villa, coordinadora Estatal de Educación Especial, todos del SEE.
Ideas, experiencias y aprendizajes, fueron expuestos por los asistentes en los talleres de Gestión Institucional, Educación Inicial, Educación Bilingüe Bicultural, Aptitudes Sobresalientes, Modelo Escuela de Padres, Plan, Programa y Cartilla de Educación Básica 2011, y Educación Física.
La Educación Especial tiene el propósito de favorecer el acceso, la permanencia y el egreso de niñas, niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, así como aquellos que presentan aptitudes sobresalientes y talentos específicos.
Este propósito se cumple a través de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Centros de Atención Múltiple (CAM) y Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE).
El servicio que brinda Educación Especial lo hace en vinculación con la escuela para eliminar las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.
En Mexicali, Educación Especial atiende a alumnos que presentan discapacidades tales como hipoacusia, sordera, baja visión, ceguera, discapacidad intelectual, discapacidad motriz, autismo y discapacidad múltiple.
También trabaja con alumnos que no presentan discapacidad pero sí problemas de conducta o de comunicación, y desde 2006 atiende a estudiantes de primaria y secundaria con aptitudes sobresalientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario