jueves, 23 de mayo de 2019

INAUGURA SECRETARIO DE EDUCACIÓN CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA



·         Se presentarán las conferencias La inclusión educativa, un reto cultural. Inclusión educativa de alumnos con aptitudes sobresalientes. Educación especial en la inclusión educativa. Resultado de investigaciones realizadas sobre gramática y traducción de LSM para ser considerada una lengua.

MEXICALI, B. C., jueves 23 de mayo de 2019.- Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación y Bienestar Social, inauguró en el Auditorio de CETYS Universidad, el Congreso Internacional por una Cultura Inclusiva, organizado por el Instituto Pedagógico Auditivo Oral y el CAM César Prieto Larriva, con el propósito de la avanzar en la formación de una sociedad incluyente y comprometida con la discapacidad.

Ante maestros, estudiantes y personal de educación especial, el Secretario hizo un reconocimiento a la visión humana de quienes iniciaron la construcción del IPAO y señaló la característica bajacaliforniana de emprender iniciativas como esa que inició una cultura inclusiva y abrió oportunidades de desarrollo personal a mucha gente.

Afirmó que la educación inclusiva refiere la responsabilidad de responder a la diversidad de las necesidades educativas de todos los estudiantes, sin distinción.

Indicó que el Gobierno actual atiende con educación especial a 25 mil 428 niños en 224 centros de trabajo en el estado.

El Secretario dijo que el éxito depende de la aceptación de la diversidad humana, de reconocer que todos somos únicos e irrepetibles y que ya se han dado pasos para la inclusividad en la educación media superior y superior en las instituciones Conalep y UTT.

En su turno, Hildelisa Limón Sánchez, directora del Centro de Atención Múltiple César Prieto Larriva, expuso que el propósito del Congreso es coadyuvar a la formación de una sociedad incluyente, comprometida en la educación, en la participación social equitativa y con rostro humano, donde desde la escuela básica, la media superior y superior se forme una nueva generación de ciudadanos activos, entusiastas y participativos de una cultura inclusiva.

Por su parte, Edith Prieto Sánchez, directora del IPAO relató que este instituto cumple ya 60 años de creación gracias al esfuerzo y determinación de hombres y mujeres que se preocuparon por la atención de los niños que presentaban la discapacidad auditiva oral y a la fecha ya existen abogados, ingenieros, artistas y otros profesionistas que encontraron un camino en sus aulas.

El Congreso se desarrollará durante los días 23 y 24 de mayo y se presentarán las conferencias La inclusión educativa, un reto cultural. Inclusión educativa de alumnos con aptitudes sobresalientes. Educación especial en la inclusión educativa. Resultado de investigaciones realizadas sobre gramática y traducción de LSM para ser considerada una lengua.

También: Modelos emergentes de inclusión en educación superior. Sobre la inclusión educativa de la discapacidad visual y Atención educativa de alumnos con TDH en la educación básica.

El Congreso ofrece además los talleres: Cómo utilizar la Lengua de Señas Mexicanas para acceder al español, La importancia de la comunicación en el núcleo familiar, El juego como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas, Adecuaciones curriculares para la atención educativa de los alumnos con discapacidad y Escuelas inclusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario