martes, 4 de febrero de 2014

PRESENTA SISTEMA EDUCATIVO MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO






  • Busca orientar para transformar la gestión de las escuelas  


ENSENADA, B.C. martes 4 de febrero de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Educativa, presentó el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE), el cual busca orientar la transformación de la gestión de las escuelas.

El MGEE nace a partir de la aplicación del Programa Escuelas de Calidad (PEC), donde el propósito es asegurar progresos constantes en las formas de gestión, para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo, informó la delegada del SEE, Adela Lozano López.

Dijo la delegada “esta estrategia innovadora fue expuesta a 15 Asesores Técnico Pedagógico (ATP), de los diferentes niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria, especial e indígena para que éstos a su vez lo den a conocer a los supervisores escolares”.

Los supervisores contarán con estrategias de organización en el trabajo que desarrollan diariamente con sus directores de las escuelas, ya que en la aplicación del Modelo de gestión se promueve el desarrollo de competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor asuma su compromiso con la calidad educativa.

El principal enfoque del MGEE, es avanzar hacia una gestión educativa estratégica para convertir a la escuela en una organización centrada en lo pedagógico, abierta al aprendizaje y a la innovación.

Completó Lozano López “los componentes del MGEE son el liderazgo compartido, planeación estratégica, participación social responsable, evaluación para la mejora continua y trabajo colaborativo”.

Recalcó que el trabajo colaborativo, se refiere a la expresión de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a dotar a la institución escolar de una visión compartida de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quiere promover.

Para registrar los logros obtenidos, cada escuela cuenta con el “portafolio institucional”, mismo que reúne documentos elaborados a lo largo del tiempo, de tal forma que constituye una secuencia cronológica de textos, gráficos, tablas, imágenes que permiten observar aspectos específicos de la historia y la gestión de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario