lunes, 17 de febrero de 2014

CULMINA ETAPA DE ESCUELA DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2013-2014



  • Del 24 al 28 de febrero se realizará la Etapa de Zona Escolar

MEXICALI, B. C., Lunes 17 de Febrero de 2014.- Todos los alumnos de sexto año de primaria participaron del 10 al 14 de febrero en la Etapa de Escuela, de la convocatoria Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013-2014, que organiza la Secretaría de Educación Pública y que el Gobierno del Estado promueve en las escuelas de Baja California a través del Sistema Educativo Estatal.

La OCI se realiza cada ciclo escolar con el propósito de contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y estimular el aprovechamiento escolar de los educandos, es un concurso mediante el cual se selecciona a los estudiantes sobresalientes que se encuentran cursando el sexto grado de educación primaria a nivel nacional.

Se realiza en 4 etapas en las siguientes fechas durante el ciclo escolar vigente : primera Etapa Escuela del 10 al 14 de febrero, segunda Etapa Zona Escolar del 24 al 28 de febrero, tercera Etapa Municipal 14 de marzo  y cuarta Etapa Estatal se realizará el 24 de mayo (etapa final fecha sujeta a cambio ya que la aplicación es  responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública).

En la etapa escolar, los planteles educativos fueron los encargados de evaluar y seleccionar a cinco de sus alumnos que participarán en la etapa de zona escolar. La evaluación aborda únicamente los contenidos de los programas de sexto grado de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y formación cívica y ética del plan de estudios vigente.

Con la finalidad de hacer más transparente el proceso, se invita a los padres de familia de los alumnos participantes, quienes convalidarán el proceso; según los resultados, los dos alumnos que hayan obtenido la más alta puntuación de la prueba de cada grupo pasarán a la siguiente etapa.

En la etapa de zona escolar se seleccionará a ocho alumnos que obtengan el más alto puntaje en las evaluaciones de cada una de las zonas escolares. Ellos serán quienes participen en la etapa municipal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil para definir quiénes obtendrán derecho a continuar en la etapa estatal de donde finalmente se seleccionarán a 30 alumnos que viajarán a la Ciudad de México para participar en la Convivencia Cultural 2014, que se realizará en  julio de ese mismo año.

Con la representación de cada entidad, estos alumnos reciben como estímulo un reconocimiento de la SEP y una beca por una institución bancaria, con el fin de que continúen con sus estudios en la educación secundaria.

La Secretaría de Educación Pública organiza desde 1961 un certamen nacional para valorar y reconocer la preparación académica y el esfuerzo que han puesto en sus estudios las alumnas y los alumnos que terminan su educación primaria.

A lo largo de sus 50 años de existencia, el certamen ha recibido diversas denominaciones tales como “Ruta de la Independencia”, “Concurso Nacional para el reconocimiento a la excelencia en el sexto grado de educación primaria” y, desde 1993, Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), cuyo objetivo sigue siendo premiar la excelencia académica de niños y niñas que concluyen el sexto grado de su educación primaria, así como alentar la participación de los principales agentes que intervienen en el proceso educativo, para formar a las mujeres y los hombres que en un futuro participarán activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario