jueves, 27 de febrero de 2014

INAUGURAN FORO NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN DE ESCUELAS NORMALES





  • Participa Baja California en las mesas de trabajo

HERMOSILLO, SON., Jueves 27 de febrero de 2014.- La Directora de Formación y Actualización Docente del Sistema Educativo Estatal, Esperanza Torres Rodríguez, con la representación de la Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, acudió al Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de las Escuelas Normales, inaugurado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet Chemor, en el Centro de Convenciones de Hermosillo, Sonora.

Baja California participó en el foro con una delegación de un centenar de personas entre maestros, representantes sindicales y autoridades educativas que se distribuyeron en las cinco mesas de trabajo.

En su intervención, Chuayfet Chemor recordó que hace un año entró en vigor la Reforma Educativa y actualmente el país se encuentra en el proceso de llevarla a cabo y que lleguen los mandamientos legales a las aulas.

Enfatizó que es necesario renovar el modelo educativo y por eso es la organización de estos foros regionales, de los cuales se realizarán 18 de ellos y tres nacionales para escuchar la voz de los maestros y de la sociedad.

El Secretario anunció la creación de becas para los maestros que recién egresan de las normales para que realicen estudios profesionales en otros países para que la movilidad sea parte de su experiencia y de su currícula.

Señaló que es necesario atender tres principios fundamentales en la educación: Enseñar a pensar, enseñar sobre el pensar y enseñar bajo la base del pensar.

Previo a las mesas de trabajo se presentaron dos ponencias impartidas por los doctores Graciela Cordero Arroyo y Alberto Navarro Weckman que versaron sobre el origen, el contexto y el desarrollo de la educación normal y la necesidad de un cambio en los paradigmas que le son propios.

Las mesas de trabajo fueron: El nuevo modelo de formación docente, Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros de educación básica, Vínculo entre la formación docente y el sistema educativo nacional, Planeación, seguimiento y evaluación de la educación  normal, y Modernización de la formación docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario