- Para mejorar la inclusión y equidad educativa
ENSENADA, B.C. viernes 24 de octubre de
2014.- En reunión estatal con Supervisores y Asesores
Académicos de la Diversidad (AAD), de educación indígena, se trataron temas
para mejorar la inclusión y equidad en escuelas de esa modalidad educativa.
“La
finalidad, es contribuir a mejorar las condiciones de introducción e igualdad,
mediante acciones que garanticen el logro de aprendizajes, la retención, la
reinserción y el egreso oportuno de educación básica con énfasis en la niñez en
riesgo de exclusión y contexto de vulnerabilidad”, expresó Ángel Andrés Vera Aguilar,
Coordinador Estatal de Educación Indígena.
Añadió, “para
realizar estas acciones se cuenta con los Asesores Académicos en la Diversidad
(AAD), mismos que son especialistas en dichos contenidos haciendo de la
educación indígena incluyente y diversa”.
Vera Aguilar
comentó, “en las escuelas la asignatura de lengua indígena, se complementa con
la enseñanza del español como segunda lengua, y se cuenta con programas de
estudio de lengua indígena y programas de español”.
Agregó, “la materia
también se dirige a estudiantes indígenas que hablan una lengua propia, sean
monolingües, bilingües, y que están en proceso de aprendizaje del español como
segunda lengua”.
El
funcionario, mencionó que mediante estas acciones el Sistema Educativo Estatal,
a través de la Coordinación de Educación Indígena, contribuye desde la escuela
al desarrollo de las lenguas indígenas y de nuevas prácticas sociales del
lenguaje, en especial a la cultura escrita.
Asimismo, refuerza
la diversidad en lengua, ya que el plan de estudios propone horas semanales
para lengua materna, para lengua adicional y su aprendizaje como objetos de
estudio.
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