miércoles, 22 de octubre de 2014

REALIZAN FORO INFORMATIVO “EDUCACIÓN PARA LA VIDA”




·         Fue encabezado por la Sub Secretaria de Educación Básica.

TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2014.- Al realizarse el Foro Informativo Ciudadano “Educación para la Vida”, se destacó la inversión en infraestructura educativa, cultural y deportiva realizada en este primer año de actividades de la administración que encabeza Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
La Subsecretaria de Educación Básica, Amparo Pelayo Torres subrayó que un logro importante en este año, es la gratuidad en educación básica y media superior, con ello la educación que imparte el Estado, desde preescolar hasta la preparatoria, es totalmente gratuita.
Ante padres de familia, empresarios, directivos de escuelas, representantes de la sociedad civil y organismos intermedios, la funcionaria educativa comentó que la atención de la demanda de la población en edad escolar es una prioridad, asegurando para ellos una formación integral.
Pelayo Torres destacó que durante el ciclo escolar 2013-2014 la cobertura alcanzada en educación básica en la entidad fue de 692 mil 756 alumnos en preescolar, primaria y secundaria; 133 mil 448 alumnos en educación media superior y 102 mil 188 alumnos en educación superior.
Añadió que en cuanto a apoyos y becas, desde preescolar hasta universidad, la actual administración estatal ha beneficiado a casi 188 mil alumnos, con una inversión de 547.9 millones de pesos.
Entre estos apoyos se destacan las becas de aprovechamiento escolar, becas de uniforme, becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, entrega de lentes gratuitos, entre otros importantes apoyos.
En lo referente al rubro de infraestructura educativa en este año de gestión se han invertido más de 514 millones de pesos; de los cuales 239.7 millones de pesos corresponden a educación básica, para construcción de aulas, acciones de mantenimiento y equipamiento escolar; para media superior se invierten 76.6 millones de pesos y para educación superior 197.6 millones de pesos.

Destacan también la inversión de 142.26 millones de pesos para la construcción, mantenimiento y equipamiento deportivo por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), y 191 millones de pesos para remodelar y construir nueva infraestructura cultural por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
La funcionaria recordó que durante el presente año se destinaron 21.6 millones de pesos para el pago de un seguro contra accidentes escolares para alumnos de educación básica de planteles públicos, buscándose con ello proteger la integridad física durante la jornada en clase.
A dicho foro asistieron, el director general del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Bejarano Giacoman; el director del Instituto Estatal del Deporte, Saúl Castro Verdugo; el director general del INIFE, Miguel Ángel Castillo Escalante; el director de la Universidad Politécnica, Juan Jesús Algravez Uganda; el rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Miguel Ángel Mendoza González; la directora general de COBACH, Arcelia Galarza Villarino; el director general del CECYTE BC, José Luis Kato Lizardi y el director general de CONALEP, Enrique Reyes Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario