- Para cambiar los paradigmas tradicionales en Educación Física
ENSENADA, B.C. jueves 30 de octubre de
2014.-Cerrando actividades de la Semana de la Educación
Física, se presentó el taller didáctico-pedagógico “El uso de material
reciclaje como medio de vinculación entre la Educación Física, el español y las
matemáticas”, impartido por el Doctor en educación Horacio García Mata.
La delegada
del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adela Lozano López señaló a los docentes
asistentes, “la educación física no se comprende sin el desarrollo de
habilidades, por tal motivo, es importante que ustedes tengan mayores
herramientas para vincular su actividad con otras materias escolares”.
“Por lo
anterior, el Sistema Educativo está ocupado en brindar cursos, talleres y conferencias
que les apoyen en su práctica profesional y prueba de ello, es este taller
didáctico-pedagógico”.
“El uso de
material reciclable como el periódico, es una forma de cuidar nuestro planeta,
nuestro medio ambiente y por ende a nosotros y en el taller impartido, no sólo
se creó conciencia de la importancia del reciclaje, sino de cómo lo podemos
vincular con el español y las matemáticas”.
Por su parte,
el expositor Horacio García Mata proveniente de Tamaulipas mencionó,“se deben
cambiar los paradigmas tradicionales de la educación física, para adaptarse a las
nuevas exigencias de la Reforma Educativa”.
Añadió, “actualmente,
los profesores tienen el compromiso de sembrar en los alumnos el hábito a la
actividad física y que ellos a su vez inspiren a familiares y amigos a
practicar el deporte siempre y no cuando sea por salud”.
García Mata
expuso, “el proceso de enseñanza con los alumnos a manera de operación
aritmética, debe de ser “Método + técnicas + didáctica, para obtener como
resultado el paradigma educativo” del cual el docente partirá hacia la mejora en
la calidad de la clase de educación física”.
Dentro de las
recomendaciones y actividades que se desarrollaron en el taller, fue la
elaboración de una cuerda con periódico, con ésta se formaron figuras
geométricas como círculos, triángulos, cuadrados y mediante saltos se
trabajaron las multiplicaciones.
Algo que
resaltó el expositor es que debe de existir una coordinación entre el maestro
de grupo y el de educación física, ya que de acuerdo al énfasis que esté
trabajando el maestro en el aula, se debe reforzar con las actividades de
educación física.
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