- Fundamental para el logro educativo
ENSENADA, B.C. jueves 9 de octubre de
2014.- Los días 9 y 10 del presente, el Sistema Educativo
Estatal (SEE) lleva a cabo la Primera Reunión Estatal del Programa Escuela y Salud
(PEyS), como parte de las estrategias el presente ciclo escolar, apoyados por
Isesalud y la PGJE.
En la
capacitación participan todos los responsables del programa de salud de
preescolar. Primaria, secundaria y educación especial de los cinco municipios.
Los
asistentes serán los multiplicadores del reforzamiento con nuevos lineamientos
del trabajo que se realiza en las escuelas durante el ciclo escolar, en lo
referente al cuidado integral de los estudiantes, así lo dio a conocer la
coordinadora educativa del SEE Irma Mercedes Fernández Navarro.
Se lleva una
coordinación intersectoriales, para que las situaciones presentadas en los
planteles sean atendidos adecuadamente por las instituciones responsables de
ofrecer los servicios de salud y de prevención.
Enfatizó la
funcionaria que, “el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo, busca
constantemente la calidad de la educación y estamos seguros que sin el cuidado
de la salud de nuestros maestros y alumnos
no será posible”.
Los
beneficiarios de este trabajo coadyuvado son los estudiantes, maestros, padres
de familia, los Consejos Escolares y la comunidad en general, por lo que se
exhorta a los directivos escolares a recibir continuamente a las brigadas del
Sector Salud.
La Alianza
por la Calidad de la Educación establece que la salud, alimentación y nutrición
son condiciones esenciales para el logro educativo, motivo por el cual
sedesarrollan estas capacitaciones y promover así, una cultura de la salud.
Los responsables de salud serán asesorados sobre las
normas oficiales relacionadas con el programa de salud, además de crear
protocolos de seguimiento.
Dentro de los temas a tratar
están, el manejo de la alimentación permitida en las escuelas, normatividad y sanciones de acciones como la
violencia y el bullying, protocolo de atención para el H1N1, tuberculosis,
entre otras enfermedades, temas de los cuales tiene que estar enterados los
docentes para su atención inmediata y correcta.
Debemos reconocer
a la salud como un componente básico en la formación integral de niñas, niños y
adolescentes como una forma de contribuir al mejoramiento de su calidad de
vida, finalizó Fernández Navarro.
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