- El PROBEM brindó orientación y acompañamiento a 50 estudiantes.
TIJUANA, B.C., A VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014.- Un total
de 50 niños y jóvenes procedentes de países como Belice, El Salvador, Estados
Unidos y Honduras que estudian en planteles públicos de nivel básico, concluyeron con éxito la última sesión del grupo de apoyo a
alumnos migrantes.
Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria
fueron despedidos tras trabajar junto a sus padres de familia durante 8
sesiones en las que se brindó acompañamiento al alumno transnacional en el proceso de aceptación de su
nueva realidad, además de favorecer la integración del estudiante en la
sociedad.
El Sistema Educativo Estatal, a través del Programa
Binacional de Educación Migrante (PROBEM) tiene en marcha esta estrategia de intervención pedagógica de atención a los
alumnos migrantes transnacionales, basado en la orientación educativa,
compuesto por sesiones de trabajo en las cuales el estudiante recibe un soporte
que le permite conectar su experiencia educativa de un país a otro.
La
Coordinadora Estatal del PROBEM, Yara Amparo López López manifestó que la
respuesta para dicho grupo de apoyo resultó favorable, ya que a lo largo de las
sesiones se integraron un mayor número de alumnos que con los que se dio inicio
al grupo, quienes siempre fueron acompañados por sus familiares.
López
López explicó que con dinámicas y ejercicios prácticos se busca que los alumnos
identifiquen las semejanzas y diferencias de
los sistemas educativos, consoliden los valores universales como parte de su
formación integral, logren su permanencia en la institución y finalmente concluyan
con éxito su plan de estudios.
Para asegurar el éxito de esta estrategia se tendrá
constante comunicación con las autoridades y docentes de los planteles donde se
encuentran estos estudiantes para conocer sus resultados educativos; y por el
otro con los padres de familia o tutores creando así mejores condiciones para
el aprendizaje.
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