miércoles, 3 de noviembre de 2010

INAUGURA SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CONGRESO INTERNACIONAL “RETOS, ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN BAJA CALIFORNIA”




MEXICALI, B.C., 03 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, inauguró los trabajos del Congreso Internacional “Retos, Enfoques y Perspectivas de la Educación Media Superior en Baja California”, que se realizará los días 3, 4, y 5 de noviembre del año en curso en el Centro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes, en el municipio de Mexicali.

En su mensaje inaugural, el titular del sector educativo expresó que a partir de la elaboración del documento “Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, resultado alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación en el 2008, se ha iniciado un proceso de reflexión, discusión y debate en torno a varios capítulos relativos a la educación, dichos capítulos, refieren cuestiones de gran importancia para los países sobre: La situación educativa de Iberoamérica frente a las metas del 2021, los desafíos de la educación Iberoamericana, las metas educativas sus indicadores y niveles de logro, hacia dónde queremos llegar, los programas de acción compartidos y el seguimiento y la evaluación para sostener el esfuerzo.

Por este motivo amplios sectores de la sociedad se han planteado como compromiso para enfrentar los retos y desafíos actuales trabajar en un proyecto capaz de generar el apoyo colectivo y que contribuya de forma decisiva al desarrollo económico y social de los países y por ende los estados, este proyecto es la educación.

En consecuencia, los sistemas educativos del Siglo XXI enfrentan múltiples retos, pues paradójicamente, los cambios se han vuelto la única constante y resulta primordial desarrollar la capacidad no solo de prever los escenarios sociales, y sus posibles consecuencias, sino también de evolucionar y diseñar las diversas estrategias para cumplir con sus funciones de manera adecuada y eficiente, sin necesidad de improvisar estrategias cuyos beneficios no son los esperados.

Santillán Pérez, enfatizó que actualmente el sector educativo se encuentra inmerso en la implementación de reformas educativas que permitan mejorar la pertinencia y relevancia de los estudiantes de media superior y superior con base en los nuevos enfoques educativos con una perspectiva integral, que pueda posibilitar el fin último de la educación: que es el desarrollo pleno de las competencias en los individuos”.

Expresó su reconocimiento a los docentes, investigadores y directivos, que dedican su tiempo y esfuerzo para que las reformas y otros procesos de mejora se consoliden y lograr con ello la generación de técnicas pedagógicas que se vean reflejadas en una práctica docente que promueva el incremento de indicadores educativos básicos como lo son la retención, aprobación y eficiencia terminal.

El objetivo general de este encuentro es propiciar una plataforma de discusión y análisis acerca de los enfoques, perspectivas y retos de la educación media superior y superior en Baja California; intercambiando y fomentando el trabajo colaborativo, además de compartir saberes, estrategias y espacios de gestión que coadyuven con el desarrollo de una cultura de calidad educativa regional y nacional.

Así como promover un acercamiento entre los funcionarios, directivos, académicos, docentes y estudiantes de los niveles medio superior y superior, para profundizar en la reflexión sobre los nuevos escenarios de futuro que ya se vislumbran para los sistemas educativos tanto en el plano nacional como internacional.

Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre se impartirán conferencias magistrales a cargo de expertos del ámbito nacional e internacional, como Directora General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública, licenciada Ana María Aceves; la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California, la Dra. Nicole Diesbach; y el Presidente de la Asociación Israelí en Tecnologías de la Información en Educación, Dr. Benjamín Feinstein.

Además se realizará un panel en donde desde distintas aristas se reflexionará sobre la evaluación educativa como constructora de cultura y un medio para la calidad educativa. Durante los tres días del evento se brindarán 20 talleres con especialistas regionales, nacionales e internacionales, en donde desde su especialización: la instrumentación didáctica en nuevos enfoques por área disciplinar: la didáctica de las matemáticas, el desarrollo de la competencia comunicativa, el uso de los resultados de las distintas evaluaciones para mejorar el logro educativo, la acreditación en los niveles medio superior y superior, el uso de tecnologías de la información y comunicación en la educación, gestión educativa integral, por mencionar algunos, docentes, académicos, directivos y funcionarios de dichos niveles participarán.

Se desarrollará el curso: Habilidades del siglo XXI, las TIC´s en educación por el Dr. Feinstein, en donde los actores clave de MS y Sup se llevarán como producto, una estrategia para instrumentar el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo la Web 2.0 en sus ámbitos de acción.

Con este gran evento académico, la Secretaría de Educación y Bienestar Social, presenta una gama de actividades de aprendizaje, esperando que respondan de manera eficaz y pertinente a las necesidades reales y cambiantes de la actualidad bajacaliforniana. Todo esto fundado en los nuevos enfoques educativos con una perspectiva de integrabilidad que pueda posibilitar el fin último de la educación: el desarrollo pleno de las competencias de los individuos.

En el evento inaugural estuvieron presentes las siguientes autoridades: el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Raúl Alemán Salazar; Directora General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública, licenciada Ana María Aceves; y el Presidente de la Asociación Israelí en Tecnologías de la Información en Educación, Dr. Benjamín Feinstein.

1 comentario: