lunes, 26 de diciembre de 2011

CAPACITÓ SEE A 677 CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL


TIJUANA, B.C. A 26 DE DICIEMBRE DE 2011.- En el primer periodo del ciclo escolar 2011-2012, el Sistema Educativo Estatal a través de la Coordinación Municipal de Participación Social y Formación Valorar capacitó a 677 Consejos Escolares de los niveles de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Tijuana.

Gabriel Macías Ponce, Responsable de Vinculación Social informó que fueron capacitados un total de 7 mil 447 consejeros, siendo estos los que cumplen con las funciones de presidente de la Asociación de Padres de Familia, el tesorero, el secretario, los coordinadores de las comisiones y el director de la escuela.

En este mes de diciembre concluyó la capacitación a los integrantes de los Consejos de Participación Social en la Educación con el Módulo I "Funciones del CEPS". En ésta revisaron cuáles son las tareas que tienen que realizar de acuerdo al cargo que desempeñan.

Cada Consejo Escolar está integrado por diferentes comisiones, entre las que destacan la de Seguridad Escolar y Protección Civil, Salud y Medio Ambiente, Infraestructura, Actividades Extraescolares, Fomento a la Familia y a la Cultura de la Legalidad, Control y Vigilancia, los cuales establecen un plan de trabajo a ejecutar en el ciclo escolar.

Como representantes de la comunidad escolar, el Consejo tiene como finalidad promover una mayor integración, participación, transparencia y representatividad, aportando su trabajo a través de acciones corresponsables para mejorar y elevar la calidad de la educación.

Cada Consejo lo integran por parte de la escuela el director, un docente, el representante sindical y el orientador; por la comunidad un exalumno y un representante de la sociedad y la propia mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia.

Para el SEE, la participación social constituye un pilar para la transformación de las escuelas en comunidades educativas, en donde se refleje el trabajo de diversos actores (directivos, docentes, padres de familia, alumnos, asociaciones y organismos de la sociedad civil), privilegiándose la formación en valores, el diálogo y el quehacer colaborativo.

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