martes, 13 de diciembre de 2011

FIRMAN PACTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN




MEXICALI, B. C., MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011.- Un pacto de diez puntos, entre los que se encuentran impulsar la alfabetización digital, apoyar los proyectos de vida de los estudiantes, impulsar la cultura y el arte, impulsar la profesionalización docente, promotora de la transparencia y la democracia, el desarrollo sustentable y favorecedora de la coordinación gubernamental, empresarial y social, fue firmado por el gobernador del estado, el Secretario de Educación y Bienestar Social, representantes sindicales de los maestros, miembros de la iniciativa privada, representantes de los padres de familia, organizaciones no gubernamentales y diputados del Congreso del Estado para centrar esfuerzos en torno a la educación de los bajacalifornianos.

El Pacto Social por la Calidad de la Educación fue firmado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes, en ceremonia donde también fue presentad el proyecto de la Plataforma Educativa denominada Escuelanet.

Osuna Millán señaló que este proyecto puede marcar el antes y el después de la educación en Baja California y es de enorme trascendencia para colocar al estado a la vanguardia educativa. Informó que en una primera fase, esta plataforma se comenzará a trabajar en más de 80 secundarias, pero para el término de su sexenio habrán de estar conectadas las 600 secundarias así como las 70 preparatorias del estado.

El gobernador reconoció que existe rezago en la educación, particularmente en lo referente a secundaria, donde las evaluaciones nacionales indican un problema que puede tornarse serio de no atenderse con tiempo, por eso se ha creado este tipo de recursos pedagógicos que vienen a apoyar la tarea del maestro y favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Explicó que Baja California es el único estado donde la educación básica es efectivamente gratuita, es la que más recursos destina a la educación, es el que recibe un gran número de mexicanos que se trasladan a este lugar para mejorar su situación de vida, lo que resulta en un crecimiento de la matrícula educativa y anotó también que la UABC es la institución mexicana que recibe más alumnos de otras partes del país.

En su intervención, el secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, expuso que una educación de calidad asegura para todos los alumnos el buen desarrollo de sus capacidades, mismas que necesitarán para encontrar respuestas adecuadas a los diversos y singulares problemas que la vida les planteará.

Abundó que los adelantos científicos y tecnológicos que marcan el presente siglo nos han proporcionado herramientas a través de las cuales tenemos la oportunidad de impulsar la calidad de la educación, es el caso de las computadoras y la red internet, que son instrumentos que ya predominan en el mundo y que podemos convertir en poderosos aliados de la tarea educativa.

Gracias a estos elementos, dijo el Secretario, atisbamos un universo de oportunidades para incidir en el aprendizaje de los alumnos, incrementar la capacitación de los maestros y avanzar en la creación de comunidades virtuales de aprendizaje que incluyan a los padres de familia.

Apuntó que es preciso trabajar en conjunto, toda la sociedad, para dar a los alumnos los recursos apropiados para que construyan sus proyectos de vida con base en la calidad educativa. Uno de estos recursos, anotó, es la plataforma digital escuelanet que es un resultado de la colaboración interinstitucional y empresarial, es una idea llevada a la realidad y es una innovación destinada a amplificar el horizonte de servicio y la práctica educativa

El Secretario explicó que el proyecto permitirá: conformar una red que enlace a todas las escuelas secundarias del estado; enlazar, automatizar y operar en línea diversos procesos y servicios de la gestión administrativa; brindar una serie de recursos y herramientas digitales a maestros, alumnos, personal administrativo y directivo; conectar a todas las escuelas de educación básica de baja california a los recursos, herramientas y productos de la actual sociedad de la información y el conocimiento del siglo XXI; y ser una aportación de nuestro estado que contribuya y fortalezca los proyectos nacionales en materia de innovación tecnológica,

Acompañaron al Gobernador y al Secretario de Educación en la firma del Pacto y en la presentación de la Plataforma: José Máximo García, diputado presidente del Congreso del Estado; Gregorio Carranza Hernández, diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Francisco Pérez Tejada Padilla, presidente municipal de Mexicali; Ángel Záizar Prado, presidente del Centro Coordinador Empresarial; Alfredo Postlethwaite D. presidente de la Coalisión por la Participación Social en la Educación; Jorge Armando Ochoa C. consejero presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación; Everardo Basilio, integrante de la COPARMEX; Marcelina King Lizárraga, representante de la Sección 2 del SNTE; y Francisco Andrade Aragón, representante de la Sección 37 del SNTE.

Las maestras María del Rosario Rodríguez Valdez, Leticia Silva Valenzuela, Rocío Ramírez, y el alumno Said Sarabia, de la secundaria número 5 “José María Luis Mora expusieron una demostración de las actividades de planeación, recursos didácticos, recursos de apoyo y elaboración de tareas que se pueden llevar a cabo mediante la plataforma digital Escuelanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario