lunes, 12 de diciembre de 2011

PARTICIPA ENSENADA EN EL TERCER ENCUENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL DE ALUMNOS TRANSNACIONALES



ENSENADA, B. C. A 12 DE DICIEMBRE DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), realizó el tercer Encuentro Deportivo y Cultural de Alumnos Migrantes Transnacionales”.

El PROBEM, es la respuesta de los gobiernos de México y Estados Unidos, a la problemática educativa de la población migrante entre ambos países y busca asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.

Surge con el objetivo de cubrir la demanda de maestros bilingües que se requieren para atender las necesidades educativas de la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos; fortalecer el conocimiento de la Historia, Cultura, Valores y tradiciones mexicanas en los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos; apoyar la comunicación permanente entre profesores estadounidenses y mexicanos con el fin de compartir experiencias en el quehacer educativo.

En Ensenada, como en el resto de los municipios de Baja California, se cuenta con alumnos con estas características es por ello que el SEE realiza este tipo de encuentros como forma de evaluación para los estudiantes, siguiendo la instrucción del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, donde indica que ningún niño o adolescente que llegue al Estado, trunque su preparación académica,

El encuentro deportivo y cultural, se llevó a cabo en las instalaciones del hotel “Baja Seasons”, ubicado en la carretera escénica donde personal de la Coordinación Educativa del SEE asistió con alumnos de las secundarias: Técnica 2, General 57 “Andrés Silva Vite”, Telesecundaria 19, Secundaria número 1 “Héctor A. Migoni”, Secundaria 2 “Jorge Salazar Ceballos”, Secundaria 3 “José Vasconcelos”, Técnica 40 y la Secundaria Técnica número 28.

Durante la estancia, los alumnos convivieron y compartieron experiencias de vida tanto en Estados Unidos como en México; la mayoría de los participantes provienen del vecino estado de California y fueron aproximadamente 300 alumnos de todo el estado, siendo 76 los representantes de Ensenada.

Los asistentes participaron en talleres de inglés, fotografía, pintura, cuenta cuentos y actividades deportivas realizadas en la playa y posteriormente un integrante de cada taller expuso el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario