miércoles, 15 de junio de 2016

GANADORES DE LA ETAPA MUNICIPAL DEL XVII CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA





·       Participaron secundarias generales, técnicas, particulares y telesecundarias

TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2016.- A fin de promover la correcta escritura del idioma español entre los alumnos de educación secundaria, el Sistema Educativo Estatal (SEE) organizó la etapa municipal del “XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía”. 

Las secundarias participantes fueron las generales No. 1, No. 2, No. 10, No. 12, No. 13, No. 16, No. 21, No. 26, No. 51, No. 53, No. 144 y No. 117; las técnicas No. 1, No. 2, No. 21, No. 39, No. 40, No. 41 y No. 78; y las privadas Instituto Vanguardia, Highland Prince Academy, Colegio Iberoamericano, Club Escolar Heroica, Instituto Panamericano Tec. 2., Colegio Montessori Jean Itard y Colegio La Paz.

El primero lugar de entre las escuelas oficiales lo obtuvo el alumno Erick Maximiliano Ríos Santoyo de la Esc. Sec. Gral. No. 21 Alfonso Reyes; el segundo lugar fue para Alexa Ávalos Aránda, alumna de la Esc. Sec: Tec. No. 21; y el tercer lugar para Antonia Bilá Aguilar Llamas y Alexandra Camacho Luna de la Sec. Indígena No. 24 Bandera de México y Danira Miranda Monjarás de la Esc. Sec. Miguel Salceda Heredia No. 78.

De entre las escuelas particulares la alumna Anna Glouzman Mamonova del Instituto Vanguardia obtuvo el primer lugar, Diona Escarcega Carrillo del Colegio La Paz el segundo y Úrsula Torres Padilla del Colegio Montessori Jean Itard el tercero.

La competencia se realizó en dos partes e incluyó un instrumento de evaluación con ejercicios ortográficos aplicado de manera digital y un dictado de sesenta palabras de dificultad elemental, intermedia y alta proporcionalmente.

Para el examen y el dictado se contemplaron palabras incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que no hubieran sido utilizadas en ediciones anteriores del concurso, la puntuación de textos, las palabras homófonas, los sinónimos y el uso de las mayúsculas, acentos, diéresis y las grafías b, v, s, c, z, x, ll, y, j, g, r, rr y h.

El concurso fue organizado por el Departamento de Educación Secundaria del SEE y fue evaluado por personal especializado de la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario