lunes, 15 de agosto de 2011

4 MIL 700 MAESTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL, PARTICIPAN EN CURSOS BÁSICOS


ENSENADA, B.C. A 15 DE AGOSTO DE 2011.- A partir de este lunes 15 y hasta el viernes 19 de agosto, 4700 maestros en 26 sedes en la zona urbana, una en Isla de Cedros y 8 en San Quintín, participan en los cursos básicos para docentes de los niveles de preescolar, primaria, y secundaria en sus diferentes modalidades, telesecundaria, educación especial, indígena, migrante y física.

La Delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Ana Gloria Pedrín Cisneros, estuvo en la escuela Secundaria Diurna No. 2 Jorge Salazar Ceballos, una de las sedes, para dar el arranque oficial de los trabajos.

En dicho lugar la funcionaria hizo hincapié en la transformación que se viene dando en el sistema educativo, el cual puede evaluarse a través de los cursos de actualización continua en los que participan los docentes.

El Curso Básico, titulado “Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio 2011”, es una propuesta formativa que incorpora contenidos interrelacionados, que tienen como eje central los grandes desafíos educativos actuales de los maestros mexicanos, así como la oportunidad de que reconozcan la importancia de transformar y valorar su práctica docente en función del fortalecimiento de la calidad de la educación básica.

Pedrín Cisneros resaltó que es una actividad de formación continua de carácter nacional, que constituye una plataforma común de conocimientos para todos los docentes de educación básica sobre las prioridades educativas nacionales.

La estructura del curso se divide en 6 temas los cuales son: 1) la revalorización de la profesión docente, 2) la formación del pensamiento crítico y científico, 3) el Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, 4) la evaluación como herramienta de transformación, 5) las competencias digitales en el profesorado, 6) la profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas.

Aunado a estos seis temas, se darán 42 actividades y la elaboración de 15 productos. Además de una serie de actividades con lecturas recomendadas por temas, los planes y programas de estudio, así como el documento preliminar del Acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica, de ahí que a nivel nacional se acordó iniciar con la capacitación a maestros en este ciclo escolar con un Curso Básico de 40 horas, que habrán de desarrollar los profesores de todo el país, de manera simultánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario