viernes, 26 de agosto de 2011

VIAJA A MEXICO LA GENERACIÓN BICENTENARIO

*Serán reconocidos por el C. Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

ENSENADA, B. C. A 26 DE AGOSTO DE 2011.- Del sábado 27 al martes 30 de agosto, 16 alumnos de Ensenada, estarán por segunda vez en la Ciudad de México como premio por haber resultado ganadores de la Beca Bicentenario que otorga el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

1000 Becas: Generación Bicentenario, se realizo el año pasado como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, por la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde mil alumnos a nivel nacional se hicieron acreedores a una beca destinada a apoyar sus estudios hasta concluir la licenciatura.

Al respecto, la Delegada del SEE en Ensenada, Ana Gloria Pedrín Cisneros, indicó que el día de mañana sábado 27 de agosto, 16 alumnos Ensenadenses y un alumno que acaba de llegar al puerto procedente de la Paz Baja California Sur y quien fue ganador del mismo concurso en su Estado, viajarán a la ciudad de México, formando parte de la delegación de 29 ganadores de Baja California.

Durante cuatro días estarán disfrutando de una actividad cultural-recreativa además de que asistirán a la ceremonia de premiación con el C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

1000 Becas: Generación Bicentenario, es posible, gracias al apoyo de empresas y fundaciones comprometidas con el desarrollo del país, la cual busca cohesionar a la sociedad en su conjunto alrededor de un propósito común: incentivar a las niñas y los niños mexicanos a forjarse como ejes transformadores del país.

Para participar en la obtención de dicha beca, en el mes de septiembre del 2010 se dio a conocer el Certamen 1000 becas: Generación Bicentenario, el cual se dirigió a alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria, así como de 1°, 2° y 3° de secundaria, cuyo propósito fue que los alumnos se hicieran acreedores a una beca (fideicomiso) destinada a apoyar sus estudios hasta finalizar la licenciatura.

Para dicho concurso, se diseñó un proceso de evaluación en tres fases, cuyo eje articulador sería el libro Arma la Historia. La primera fase, se llevó a cabo por medio del cuadernillo “Arma la Historia”, la cual calificaron los profesores titulares de las escuelas., donde se describe de forma sencilla la historia de nuestro país, este ejemplar fue distribuido junto con los libros de texto del ciclo escolar pasado para los Niños y jóvenes de primaria y secundaria.
Los alumnos revisaron los contenidos del libro en las aulas con la asesoría de los docentes en las materias de Geografía, Asignatura Estatal, Orientación y tutoría, Historia, Formación Cívica y Ética y Español, donde se seleccionó a un alumno por cada grupo, grado y escuela, el comité evaluador hizo la selección de los niños y jóvenes que obtuvieron el mayor puntaje y que pasaron a la siguiente etapa conforme a los lineamientos del certamen.
En la segunda fase, la evaluación se realizó a través del cruce de los resultados de la primera fase “Arma la Historia” con los de la prueba ENLACE 2010, ponderando la asignatura de Historia. De ésta se seleccionaron a 290 alumnos tanto de primaria como de secundaria, los cuales pasaron a la tercera fase del certamen, seleccionando a los 29 ganadores.

Los alumnos becados hasta sus estudios universitarios son: Perla Soraya Torres Martínez de la primaria Tierra Santa, Brisa Johana López Mendoza de la primaria Bilingüe “El niño Artillero”, Karla Juárez López de la primaria Bilingüe “Patria”, Schokolock Daniel Domínguez Arce de la primaria Revolución, Jaqueline Castillo Martínez de la prim. Gral. Vicente Guerrero, Daniel Antonio Murillo Benítez, de la primaria Jean Piaget, Alejandra García Lecona, de la secundaria Heraclio Espinoza Grosso, Ricardo Montalvo Guzmán del Colegio México, Khanek Romero González, Paul Enrique Vázquez Badillo y Carlos Alejandro Bracamontes Norzagaray, de la secundaria Tec. No. 20 El Nigromante, María del Carmen Reyes Bautista de la telesecundaria No. 45, Axel Cárdenas Hernández, telesecundaria No. 19, Olivo Pedro Solano Miranda, telesecundaria No. 91, Dulce Sarai Valles Chávez, telesecundaria No. 20, María Ester Guzmán Hernández, de la telesecundaria No. 29, Ricardo Javier Domínguez Tepalé proveniente de Baja California Sur y actualmente se encuentra estudiando en la telesecundaria No. 19.


2 comentarios:

  1. felicidades estos niños que son los mas inteligentes en ensenada y forman parte de los 30 que representan a baja california. de ensenada tambien podemos destacar las cosas buenas y no solo los aspectos negativos. bienvenido el niño de baja sur

    ResponderEliminar
  2. yo nunca supe resultados nada mas fui a la primera fase no supe mas mi director no dijo nada y eso me indigna

    ResponderEliminar