martes, 23 de abril de 2019

CAPACITA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL ALUMNOS MIGRANTES








·         La capacitación forma parte del Programa Binacional de Educación Migrante.

Tijuana, B.C. Martes 23 de abril de 2019.  El Sistema Educativo Estatal (SEE) continúa realizando las reuniones de trabajo del “Grupo de Apoyo para Alumnos Migrantes Transnacionales”, las cuales funcionan con sesiones en las que participan niños y jóvenes de primaria y secundaria.
Creado en el año 2009, el Grupo de Apoyo para Alumnos Migrantes, nace como estrategia de intervención pedagógica de atención a los alumnos migrantes transnacionales, basado en la orientación educativa y está compuesto por 8 sesiones de trabajo en las cuales el alumno recibe un soporte que le permite conectar su experiencia educativa de un país a otro.
Dicho grupo de apoyo va dirigido a alumnos migrantes, que estudiaron anteriormente en instituciones del Sistema Educativo Norteamericano y otros países y que están residiendo en Tijuana, con el propósito de integrarlos a la sociedad a través del Sistema Educativo Mexicano.
El Programa Binacional de Educación Migrante, ofrece mayores y mejores oportunidades de acceso y permanencia a los alumnos migrantes para que no interrumpan sus estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a las escuelas, tanto en México como en Estados Unidos de América.
Los objetivos generales de dicho grupo, son brindar acompañamiento al alumno migrante en el proceso de aceptación de su nueva realidad, así como favorecer la integración del estudiante migrante en la sociedad.
De igual forma, busca que el niño o joven se integre al medio escolar, identifique las semejanzas y diferencias de los sistemas educativos (norteamericano   y mexicano), consolide los valores universales como parte de su formación integral, logre su permanencia en la institución y finalmente concluya con éxito su plan de estudios.
De acuerdo a cifras del SEE, durante el ciclo escolar 2011-2012, más de mil alumnos ingresaron por primera vez al SEE en alguno de los tres niveles de educación básica, provenientes de países como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Canadá, China, España, Corea, El Salvador, Australia, Puerto Rico, Ecuador y Costa Rica, Venezuela, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario