miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENSENADA FUE SEDE DE LA MUESTRA ESTATAL DE “CUENTA CUENTOS”




ENSENADA, B. C. A 14 DE DICIEMBRE DE 2011.- El Programa Nacional de Lectura (PNL) y el Sistema Educativo Estatal (SEE), llevaron a cabo la Muestra Estatal de “Cuenta Cuentos” con alumnos de preescolar, primaria y secundaria de los 5 municipios de Baja California.

Ana Gloria Pedrín Cisneros, Delegada del SEE, comentó que el objetivo es crear el hábito a la lectura y mediante diferentes herramientas como los movimientos corporales y sonidos, los alumnos desarrollen las competencias comunicativas y lingüísticas.

Añadió que dicha actividad como en la pasada etapa municipal, se realizó en el teatro experimental de Cearte, y participaron 14 alumnos, siendo 4 de preescolar, 5 de primaria y 5 de secundaria, representando a los diferentes municipios.

Pedrín Cisneros, mencionó que es sorprendente el desenvolvimiento de los protagonistas pues utilizando el lenguaje no verbal, cambiar tonos de voces e interactuar con el público, es admirable si tomamos en cuenta la edad y que son asesorados solo por sus padres y maestros.

En el caso de los alumnos de preescolar demostraron como se puede promover la lectura sin saber leer, expresándose de manera espontanea, con mucha imaginación y sentido del humor, añadió.

Los participantes del nivel preescolar fueron 4, entre los que se encontraba Naomi Waumans Palma de Ensenada con el cuento “Edu, el pequeño lobo”, representando al municipio de Tecate, Gabriel Avalos Sillas, contando “A Lucas todo le sale mal”, Lesly Gorloeña Marroquín, de la ciudad de Rosarito con el cuento “El lobo ha vuelto” y el representante de Tijuana Víctor Hugo Martínez Tapia, presento el cuento “Los 5 diablitos”.

Del nivel primaria, estuvieron: proveniente del municipio de Tecate Caleb Josué Trujillo con el cuento “El caballo volador”, de la capital del estado se presentó Amalinalli Ruiz Castro Fuentes contando “Caperucita Roja”, y del puerto ensenadense Ana Karen Cornejo Beltrán con el cuento “Cocoríco”, procedente de Tijuana Sherlyn Sánchez Sandoval contando “Pies para la princesa” y finalmente de este nivel educativo estuvo José Humberto Martínez Ríos de Tecate, con el cuento “El sastrecillo valiente”.

Los estudiantes de secundaria que representaron a sus municipios, son: Karen Yanel Bonilla González de Ensenada, contando “Para llorar”, asimismo de la ciudad de Tijuana con el cuento de “Pinocho”, Abril Itzel Flores Velázquez, del municipio de Mexicali interpretando “La picara cocinera” Gloria Cota, finalmente, Yulissa Arellano Panduro con el cuento “El cocuyo y la mora” y Evelyn Reyes Hernández contando “Hansel y Gretel” éstas últimas participantes de la ciudad de Rosarito.

por lo que es y por los lazos de afecto y solidaridad que establece con los demás, ¡¡deseamos que esta fecha sea de lo mejor para todos y cada uno de ustedes!!

1 comentario:

  1. me gustaria que publicaran fotos de los niños participantes no veo la de mi hija se llama luz ximena maldonado hernandez y ella gano ella conto el cuento de la mosca.

    ResponderEliminar