· Dirigido a inspectores, supervisores, directores, docentes y asesores técnico pedagógicos
TIJUANA, B.C., A JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó el curso “Sistema de Justicia Alternativa en Centros Escolares”.
El curso dirigido a inspectores, supervisores, directivos, docentes y asesores técnico pedadgógicos de educación básica, fue impartido por el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurîdicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Miguel Carbonell Sánchez.
Durante el mensaje inaugural, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate indicó que el SEE busca implementar en las escuelas de Baja California, técnicas de mediación, negociación, conciliación y arbitraje que origine el mejoramiento de la convivencia escolar.
El funcionario destacó que durante la resolución de problemas en los centros escolares, al asumir el rol de mediador el profesor de educación básica contribuye a crear un ambiente favorable y apto para el aprendizaje.
“El SEE busca mejorar el aprovechamiento académico de los niños y jóvenes, requisito indispensable para alcanzar el objetivo de otorgar educación de calidad en Baja California”, declaró Herrera Zárate.
Por su parte el Dr. Miguel Carbonell Sánchez, instruyó a los docentes sobre técnicas de negociación basadas en el diálogo que puedan ser aplicadas en el aula y/o la escuela entre los actores educativos –profesores, alumnos y padres de familia-.
Más de 500 profesores de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, acudieron al curso “Sistema de Justicia Alternativa en Centros Escolares” que sitúa al mediador como figura primordial, ya que es este quien actuará de manera imparcial y ayudará a la solución de problemas.
Con la utilización de técnicas y mecanismos de solución de controversia, el docente contribuirá a la construcción de valores en un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación, mediación y el diálogo.
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