viernes, 19 de febrero de 2016

ASIGNAN LOS NOMBRES DE DAVID MONAY QUIRARTE Y ANTONIO VALDEZ HERRERA A ESCUELAS PRIMARIAS

 



  • Reconocen legado educativo y cultural de autores locales

MEXICALI, B. C., viernes 19 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado, liderado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, asignó los nombres de David Monay Quirarte y Antonio Valdez Herrera a las escuelas primarias ubicadas en el Fraccionamiento Jazminez y Viñas del Sol, respectivamente.

Alejandro Bahena Flores, Delegado del SEE en Mexicali, dijo que la autoridad trata de impulsar que las escuelas reconozcan a los héroes locales de la entidad.

Indicó  que quienes integramos la comunidad, debemos reconocer a nuestros héroes locales, aquellos que combatieron la ignorancia y que se dedicaron con fervor a su trabajo, debemos rescatarlos y proponerlos como ejemplos dignos para todos.

El Delegado apuntó que para el Sistema Educativo Estatal y para los mexicalenses, debe ser orgullo que escuelas y calles lleven el nombre de los héroes locales pues con sus acciones nos dieron sentido de identidad.

La Escuela Primaria  “David Monay Quirarte”, turno vespertino, cuenta con 141 alumnos, con clave 02DPR0918L, está ubicada en Calle Soltillo y Fuente Novilla s/n Fraccionamiento Finca los Jazmines, Delegación Progreso.

Monay Quirarte nació en Ameca, Jalisco y vivió en Mexicali desde los 5 años. Fue profesor normalista, director e inspector de educación primaria. Se desempeñó también como promotor cultural y fundó el Centro Cultural Nana Chela. Fomentó la lectura y escribió cuatro libros de cuentos infantiles.

En 2005 CONACULTA le otorgó el Premio Nacional de Promoción a la Lectura y en 2012 ganó la etapa estatal del premio “Memorias de El Viejo y la Mar”, organizada por la Secretaría de Marina. En 2013 el XX Ayuntamiento de Mexicali le otorgó la distinción “Mexicalense que ha hecho historia”. Monay Quirarte falleció el 18 de agosto de 2013.

La Escuela Primaria  “Antonio Valdez Herrera”, turno matutino, cuenta con 173 alumnos, con clave 02DPR0916L, está ubicada en Av. Junípero Serra s/n Fraccionamiento Viñas del Sol, Delegación Progreso.

Antonio Valdez Herrera nació el 13 de septiembre de 1922, en Cócorit, Sonora. Residió en Mexicali durante las décadas de los cuarentas y los cincuentas del siglo pasado, desempeñándose como locutor e iniciando su carrera de compositor, gracias a la cual surgió, en 1960, la letra de “Puro cachanilla”, que se hizo popular y que ha sido entonada por varios cantantes de música mexicana. Este cantante era conocido precisamente como “El Cachanilla”.

Otras composiciones del autor son: Renunciación, Esta tristeza mía, Con mis propias manos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), desde su inicio ha tenido como propósito tener el control de los establecimientos educativos, anteriormente se contaba con un control de centros de trabajo, mediante la asignación de una clave económica alfanumérica que registraba a los planteles escolares de los diferentes niveles educativos a nivel nacional.

En el año 1982 se libera a los estados, el sistema llamado Catálogo de Centros de Trabajo, mismo que contempla los nuevos criterios para asignación de claves de escuelas por nivel educativo, partiendo de este principio se crea el comité de nomenclatura como órgano normativo para la asignación de nombre oficial. Dicho comité pretende resaltar la identidad de la escuela y asignarle nombre propio que las distinga de las demás escuelas.

Por ello lo anterior se busca  que  la comunidad donde está inmersa la escuela proponga algún  personaje ilustre del medio educativo, cultural o social cuya vida constituya un ejemplo para la juventud mexicana que se educa en las escuelas y que haya contribuido al progreso de la humanidad, país, estado, ciudad o comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario