miércoles, 19 de diciembre de 2018

BAJA CALIFORNIA IMPLEMENTARÁ LAS ESTRATEGIAS STEM EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA





·       Se añadirá un enfoque interdisciplinario y transversal al proceso educativo
TIJUANA, B.C.- Miércoles 19 de diciembre de 2018. A fin de promover el desarrollo del pensamiento científico entre la juventud, el Gobierno que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo esta semana la reunión de trabajo para la implementación de las estrategias pedagógicas STEM (acrónimo de science, technology, engineering, mathematics) en escuelas secundarias públicas.
Al respecto y en repetidas ocasiones el Secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, ha resaltado la importancia de desarrollar las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en la formación de los alumnos de educación básica de la entidad.
Bajo esta directiva el Mtro. Filemón Moreno Núñez, Director de Educación Secundaria y Coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, convocó a inspectores y supervisores del nivel secundaria para trabajar sobre el modelo Internacional STEM, considerado como el más importante del siglo XXI.
Dijo que estas disciplinas comprenden las fortalezas que se requieren para transitar a la economía del conocimiento en el mundo actual, por medio del desarrollo del talento humano, la innovación y el aprendizaje.
“Estas estrategias añadirán un enfoque interdisciplinario y transversal al proceso educativo al enseñar matemáticas a través de la tecnología; tecnología utilizando robótica; robótica con procesos de ingeniería; matemáticas con programación robótica y al generar proyectos científicos auxiliados por la tecnología”, compartió el Director de Educación Secundaria con los asistentes.
El enfoque STEM tomará parte de los nuevos contenidos de la autonomía curricular, principio bajo el cual cada comunidad educativa decida cómo utilizar una parte de su jornada escolar, tales como: Iniciativa y emprendimiento, Educación financiera, Robótica y Pensamiento algorítmico.
Con estas medidas Baja California se ubicará como un Sistema Educativo de clase Mundial, con un sistema modelo en la educación que estimula la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y científico, la comunicación y la colaboración, el manejo y análisis de datos, la computación  y la informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario