viernes, 7 de diciembre de 2018

ORGANIZAN SISTEMA EDUCATIVO E INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN FESTIVAL DE APRENDIZAJES COMPARTIDOS









MEXICALI, B. C.- Viernes 7 de diciembre de 2018. El Gobierno del Estado a cargo de Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en Baja California y la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC, realizaron el Festival de Aprendizaje Compartidos, con el objetivo de difundir la estrategia de Relación Tutora entre alumnos de educación básica.

Ante alumnos, maestros, directores, inspectores y supervisores, el Titular del Sistema Educativo Estatal, Miguel Ángel Mendoza González, refirió que una instrucción del Gobernador es atender la calidad educativa, y la metodología de la Relación Tutora es una buena forma de procurar el logro educativo de los alumnos.

En la actividad participaron más de 300 alumnos de las secundarias 7, 8, 10, 13, 14 y Calmecac, de la zona 8, así como los jardines de niños de sostenimiento estatal “Héroe de Nacozari” y “Julio Cardoso Piña”, además de Cecyte.

Dijo que esta metodología puede cambiar al sistema educativo y que es un esfuerzo conjunto entre personas involucradas e interesadas en que la educación transforme la vida de los alumnos.

El Titular de Educación comentó que los maestros dan el amor hacia sus estudiantes y el profesionalismo con que desempeñan sus tareas.

Apuntó que son los maestros quienes pueden proporcionar los elementos para mejorar la calidad de vida de los alumnos y felicitó a estos últimos por el trabajo que realizan al tutorar a sus compañeros.

Esta actividad está enmarcada dentro del programa Cultura de la Evaluación y Uso de resultados para la mejora del aprendizaje. La Relación Tutora desarrolla las competencias de lectura, escritura y pensamiento matemático.

Por su parte, Karla Fernanda Escoboza López, alumna de la Secundaria General No. 14, dijo que la tutoría enseña a aprender a aprender entre iguales, siempre que uno esté dispuesto a enseñar y otro a aprender, aunque todos aprenden de diferente manera.


Durante el desarrollo del Festival se presentó la conferencia “Redes de tutoría: Uso de resultados para la mejora educativa”, por parte de la maestra Dalila López Salmarán, Directora Adjunta del INEE en Nayarit.

De acuerdo con López Salmarán la relación tutora tiene cinco principios: creer en la capacidad que todos tienen de aprender; respetar el ritmo del que aprende; respetar los procedimientos de razonamiento y de construcción del conocimiento del aprendiz; No interrumpir el diálogo tutor; y compartir sólo lo que se ha comprendido.

En la inauguración del Festival estuvieron presentes: Alejandro Bahena Flores, Subsecretario de Educación Básica; María Guadalupe Reynoso Zendejas, Delegada del SEE; Manuel Antonio Ávila Carrazco, Director Adjunto del INEE en B.C.; Ernesto Santillán Anguiano, Director de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa y Job Montoya Gaxiola, Administrador General del Colegio Bilingüe Calmecac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario