sábado, 1 de diciembre de 2018

PARTICIPA SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN PANEL “BENEFICIOS DEL BILINGÜISMO EN LA ESCUELA Y EL TRABAJO”





·         Dentro de las actividades de seis días del “Sello de Biliteracidad en BC” impartido a docentes de inglés de nivel secundaria de todo el Estado

MEXICALI, B.C.- Sábado 01 de diciembre de 2018. Dentro de las actividades de capacitación Sello de Biliteracidad en Baja California, dirigida a 40 profesores de la asignatura de inglés en secundaria que inició desde pasado jueves, la administración estatal, que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, llevó a cabo el Panel “Beneficios del Bilingüismo en la Escuela y el Trabajo”.

Con la participación del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González y la colaboración con la Alianza Interamericana para la Educación (IAPE, por sus siglas en inglés), el Centro Rassias, del Dartmouth College y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego, el panel abordaron los temas sobre la educación bilingüe, los beneficios de dominar idiomas y las oportunidades en el área laboral para los profesionistas que hablan inglés.

Durante su mensaje, el titular del Sistema Educativo Estatal ponderó que para los bajacalifornianos debe ser una prioridad el ser bilingües, dada la relación económica entre los estados fronterizos de California y Baja California.

Ante los 40 docentes de secundaria participantes, el funcionario estatal mencionó que el Gobierno que encabeza Kiko Vega busca hacer imperativo la docencia del idioma inglés con la finalidad de formar ciudadanos bilingües que lleven a potencializar las aptitudes de los futuros profesionistas y los lleve a ampliar las oportunidades laborales en un futuro.

Por su parte, Everardo Basilio Martínez, representante de la Comisión de Educación de COPARMEX, señaló que el inglés es el primer idioma que se habla como segunda lengua en el mundo, convirtiéndose en el “idioma de los negocios”, de ahí la importancia de llevar a cabo estas acciones de formación y capacitación a los docentes, a efecto de tener una mejor preparación académica para los alumnos de secundaria.

El representante de COPARMEX aseguró que las cifras y estudios nacionales indican que la persona que habla inglés tiene un 44% más de probabilidades de conseguir un mejor trabajo respecto a los que no son bilingües.

Durante el panel, acompañaron al Secretario de Educación y al representante de COPARMEX; las investigadoras del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego, Melisa Floca y Veronique Rorive, así como la Coordinadora Estatal del Programa Binacional de Inglés en Baja California, Yara Amparo López López.

Cabe destacar que a la capacitación, acuden profesores de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, quienes tomarán el curso-taller en CETYS Universidad durante el periodo del 29 de noviembre al 4 de diciembre, incluidos sábado y domingo.

El objetivo general de esta capacitación, de seis días de duración, es proveer a maestros con herramientas y para que trabajen con sus alumnos de manera más dinámica y motivante en la enseñanza de un segundo idioma y lo encuentren útil en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario