viernes, 22 de junio de 2018

COMTIJ-098 CONCLUYE SEE CURSO DE GESTIÓN DIRECTIVA PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS




·       Los participantes adquirieron estrategias de enseñanza específicas para formar estudiantes en condición migrante de procedencia extranjera
TIJUANA, B.C.- Viernes 22 de junio de 2018.  El Sistema Educativo Estatal (SEE) dio por concluido esta semana el Curso de Gestión Directiva en Educación Básica para la Inclusión de Estudiantes Extranjeros, el cual tuvo como propósito formativo que los directivos reconocieran la necesidad que tienen los docentes a su cargo de generar estrategias de enseñanza adecuadas a la condición migratoria que vive un porcentaje de sus estudiantes.
Durante la clausura del curso la Coordinadora Estatal del PROBEM, Yara Amparo López López, señaló la importancia de este tipo de formaciones para atender de manera adecuada los retos emocionales y académicos que encuentran los docentes frente a alumnas y alumnos que han nacido o vivido la mayor parte de su vida en otro país, y que asisten a las escuelas mexicanas.
López López recordó que a través del SEE se proporciona orientación para los trámites de inscripción y se ofrece atención pedagógica y psicológica para facilitar el proceso de adaptación e integración del estudiante que por factores de migración llega a los planteles públicos de educación básica en Baja California.
El curso de modalidad presencial fue impartido por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en coordinación con el  Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) del SEE, dividido en cuatro módulos.
En el primer módulo los participantes llevaron a cabo una reflexión académica sobre la diversidad, la identidad cultural y los contextos sociales; durante el segundo módulo diseñaron estrategias de gestión escolar para promover la inclusión; en el tercer módulo trabajaron en estrategias de enseñanza para gestionar los aprendizajes de estudiantes migrantes extranjeros y en el cuarto módulo los directivos conocieron los sustentos normativos y pedagógicos para una práctica incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario