viernes, 22 de junio de 2018

REALIZAN ENCUENTRO DE ESCRITORES ENTRE ALUMNOS DE SECUNDARIA





·         48 alumnos presentan sus producciones en los géneros literarios de cuento, poesía, ensayo, canción, novela, fábula, leyenda y cómic

MEXICALI, B. C., viernes 22 de junio de 2018.- Con el objetivo de desarrollar las competencias de la lengua escrita para la producción de textos y brindar un espacio de creatividad e intercambio de experiencias literarias, el Sistema Educativo Estatal organizó  en la Secundaria No. 16 Prácticas de Pedagogía, el Concurso Municipal Muestra de Escritores 2018.

En esta Muestra participan 48 alumnos que representan a 13 zonas escolares del nivel secundarias en Mexicali, y presentan sus producciones en los géneros literarios de cuento, poesía, ensayo, canción, novela, fábula, leyenda y cómic. Los estudiantes son acompañados por 27 maestros asesores.

Dos jefes de enseñanza, asesores técnicos y personal de la carrera de literatura de la UABC, valorarán los trabajos de los alumnos para de ahí elegir a los representantes que participarán en la Muestra Estatal.

De acuerdo con la Autoridad Educativa, los alumnos, de primer a tercer grado, presentan una muestra de su comprensión lectora y su habilidad para producir textos aprendido a lo largo del ciclo escolar tanto en español como en las restantes asignaturas.

En la escritura literaria además se desarrolla la creatividad, pues no se puede suponer que una persona sea creativa si no se la incentiva a ello a través de consignas que posibiliten el uso de la imaginación desde distintos detonantes para desarrollar sus distintas modalidades.

Indicó la Autoridad que es conveniente que los textos lleguen al aula tal como aparecen en la vida cotidiana, para que las y los alumnos puedan desarrollar el proceso de comprensión y producción textual en desempeños reales y se genere el interés lector.

El Nuevo Modelo Educativo indica que la materia de Español en la educación básica, fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer su participación en diferentes ámbitos, ampliar sus intereses culturales y resolver sus necesidades comunicativas.

También busca que desarrollen su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiación del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario