jueves, 7 de junio de 2018

REALIZA SEE CONCURSO ESTATAL DE COROS ESCOLARES “LA MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA”




  • Primer lugar para las escuelas primarias 20 de Noviembre de Mexicali y Ricardo Flores Magón de Tecate
MEXICALI, B. C.- Jueves 07 de junio de 2018. Alumnos de la Primaria 20 de noviembre de Mexicali y de la Primaria Ricardo Flores Magón de Tecate, ganaron el Concurso Estatal de Coros Escolares denominado “La música tradicional mexicana”, organizado por el Sistema Educativo Estatal y realizado en las instalaciones de la sala AUKA del Centro Estatal de las Artes.

La primaria 20 de Noviembre con la canción “Cielito Lindo” fue la ganadora en la categoría A, que comprende a las escuelas cuyos coros cuentan con profesor especializado en música, en tanto en la categoría B, donde ganó la primaria Ricardo Flores Magón, con la melodía “La Norteña” comprende a los coros sin maestro especializado en música.

Recibieron mención honorífica en la categoría A, el colegio Playas Elementary School del municipio de Tijuana por su interpretación de la “Bruja” y en la categoría B, la primaria Agustín Yáñez de Mexicali con la canción “A la canción mexicana”.

Al respecto el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, expresó que para el Sistema Educativo es muy positivo este tipo de concursos, ya que las canciones son parte de nuestra identidad y escucharlas o entonarlas permite revivir el feliz orgullo de ser mexicanos.

Indicó que este trabajo nace del interés de los maestros y maestras por ofrecerles a sus alumnos experiencias más allá de las académicas, es importante para su desarrollo personal, toca la educación socioemocional que se enfatiza en el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Básica que comenzará a aplicar a partir de agosto próximo.

En el Concurso participaron también alumnos de los siguientes planteles: Colegio Fernando Montes de Oca de Tecate con la canción “La Adelita”; del municipio de Playas de Rosarito con la melodía “El Pastor” el Colegio Baja California de Rosarito y primaria 15 de mayo con la canción “México lindo y querido”.

En esta etapa estatal participaron 7 coros escolares con un total de 178 alumnos de los municipios

De acuerdo con la convocatoria del Concurso, los coros podían interpretarse “a capella”, con piano o acompañados de música grabada en pista (sin voces).

El Jurado Calificador, integrado por Esther Espinoza Rivera, Directora del Coro Cachanilla Voces en Movimiento;  Heriberto López Castro, maestro de música de la Facultad de Artes de la UABC; y  Benjamín Rangel Corona, maestro con Licenciatura en Música y en Canto Gregoriano, evaluó el matiz, la dicción, la calidad sonora, texto, ritmo, entonación y acoplamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario