·
Para contribuir al desarrollo de conocimientos y
habilidades de los docentes
ENSENADA, B.C. Jueves 18 de octubre de 2018.- El Gobierno
de Baja California, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del
Sistema Educativo Estatal (SEE), efectuó la Jornada Académica “El papel de Educación Especial en
el Nuevo Modelo Educativo y la transición hacia una Educación Inclusiva”.
"La intención, es contribuir
al desarrollo de conocimientos y habilidades entre el personal de educación
especial que fortalezca su quehacer educativo y compromiso para lograr escuelas
inclusivas y brindar una educación de calidad a alumnos con necesidades
educativas especiales, centrándose en minimizar o eliminar las barreras para el
aprendizaje y la participación que enfrentan los alumnos", expresó la
delegada del SEE Adela Lozano López.
Añadió que dicha Jornada apoya el
proceso de inclusión y equidad educativa de alumnos y alumnas, con necesidades prioritariamente
aquellas asociadas a discapacidad, a dificultades severas de aprendizaje, de
conducta o comunicación y aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, en
las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades
educativas.
Lozano López recalcó que es
instrucción del Secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González,
capacitar al personal de Educación Especial, actores principales que
intervienen de manera directa en la
atención de los alumnos, en los servicios
escolarizados Centros de Atención Múltiple (CAM), el servicio de Unidad de
servicio de apoyo a la Educación Regular (USAER) y el Centro de Recursos e
Información para la Inclusión Educativa (CRIIE).
"Estas actividades ofrecen un
espacio para el aprendizaje orientado a enriquecer y contribuir en su desempeño
profesional ante los retos que trae consigo el Nuevo Modelo Educativo en
México, fortaleciendo la atención, aceptación y respeto a la diversidad, para
favorecer con ello la transición a una educación inclusiva y equitativa",
agregó.
Se contó con dos conferencias
magistrales, la primera de ellas a cargo de la Lic. Gabriela Tamez, Directora
de Fortalecimiento Curricular para el Desarrollo Personal y Social en Educación
Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lleva por nombre "El
papel de la Educación Especial en el Nuevo Modelo Educativo y la Transición
hacia una Educación Inclusiva".
La segunda de ellas fue "Diversidad
en el aula e identificación de barreras para el aprendizaje", impartida
por la maestra Belén Rómulo Barón, Subdirectora de Educación Especial de la
SEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario