martes, 16 de abril de 2013

APLICAN EXAMEN ENLACE EN MEDIA SUPERIOR 2013





MEXICALI, B. C., MARTES 16 DE ABRIL DE 2013.- Javier Santillán Pérez, titular del Sistema Educativo Estatal, puso en marcha la sexta aplicación del examen ENLACE en Educación Media Superior en las instalaciones del COBACH Plantel Miguel Hidalgo y Costilla en el municipio de Mexicali.

Santillán Pérez informó que la aplicación se realizará del 16 al 18 de abril a todos los estudiantes del país que cursan el último grado de Educación Media Superior en instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.

En Baja California se ha programado la participación de 281 escuelas que suman un total de 33 mil 289 estudiantes en los cinco municipios. Desde su inicio en 2008, en la entidad se han evaluado a más de 150 mil estudiantes.

El Titular de Educación refirió que durante muchos años la educación en México careció de evaluaciones, lo que originó la falta de diagnósticos educativos. Con los resultados de la prueba ENLACE, ahora podemos medirnos y conocer cómo se ha avanzado respecto al año o años anteriores.

Abundó que la importancia de esta evaluación radica en la  generación de información acerca de las capacidades de cada estudiante para responder a los problemas de la vida diaria; además de proporcionar elementos para contribuir a la mejora del sistema educativo (incluyendo maestros, planteles, padres de familia, etcétera); promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad en la labor educativa. En esta prueba se evalúan los campos disciplinares de Comunicación (Comprensión lectora) y de Matemáticas, alineados al Marco Curricular Común.

Dijo también que la prueba no funciona para clasificar a alumnos o entidades como mejores o peores, pero sí lo que se está haciendo bien o mal y tomar decisiones para continuar con proyectos o implementar estrategias remediales.

En los resultados de la aplicación anterior, los estudiantes situaron a Baja California como el primer estado con mayor porcentaje de estudiantes en el dominio de Excelente en Comunicación, y en Matemáticas se logró mantener el cuarto lugar nacional con menor porcentaje de estudiantes en el dominio de Insuficiente.

Con el propósito de mejorar los resultados, la Dirección de Evaluación Educativa del SEE emprendió acciones con vistas a la prueba ENLACE 2013, entre las que se encuentran: Instalación de un colegiado del nivel medio superior, Difusión y uso de resultados, Líneas de política de interpretación de los resultados para la mejora, Preparación de la prueba y para la prueba, Estrategias de intervención e Intercambio de experiencias y buenas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario