lunes, 29 de abril de 2013

REUNIÓN DE ESCUELAS FOCALIZADAS





TIJUANA, B. C., LUNES 29 DE ABRIL DE 2013.- Docentes del Sistema Educativo Estatal (SEE) tuvieron Reunión de Seguimiento y Acompañamiento en relación tutora a Escuelas Focalizadas.
El objetivo de estas reuniones es que maestros, alumnos y padres de familia compartan aprendizajes a través de la metodología de la relación tutora, para fortalecer el desarrollo de competencias de lectura, escritura y pensamiento matemático; y de esta manera favorecer el aprender a aprender permitiendo con ello alcanzar un mejor nivel de logro en los estudiantes de primaria y secundaria.
En Tijuana existen 32 escuelas focalizadas distribuidas en las 19 zonas escolares, 7 de ellas ya conforman redes de tutoría.
El Plan de Estudios 2011 establece que cuando los resultados no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a las necesidades de los estudiantes.
Que es la tutoría:
• La tutoría busca desarrollar ciertas competencias que promuevan el aprendizaje permanente de las figuras educativas participantes.
• Leer con sentido los lenguajes académicos de educación básica por parte de docentes y alumnos.
• Aprender por cuenta propia por parte de docentes y alumnos.
• Tener como eje la comprensión, permitiendo que el docente domine integralmente los principales temas de educación básica sin distinción de niveles o grados.
• Ampliar el interés de docentes y alumnos por comprender los temas más allá de una lección o una dosificación particular de los contenidos.
Esto permitirá alcanzar los resultados esperados sobre logro educativo, en los niveles de primaria y secundaria, de ahí que se haya impulsado la preparación de docentes, alumnos y padres de familia en la metodología de relación tutora.
Particularmente se han preparado maestros y alumnos de escuelas focalizadas con bajo logro de acuerdo a los resultados de ENLACE.
Tanto alumnos como maestros han desarrollado el dominio de temas relacionados con las aprendizajes de primaria y secundaria y el compartirlos ampliará sus aprendizajes y competencias de la educación básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario