miércoles, 24 de abril de 2013

COMPARTEN ALUMNOS EXPERIENCIAS DE PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO





MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013.- Alumnos de escuelas primarias y secundarias del municipio de Mexicali que participan en el concurso Diseña el Cambio, expusieron el propósito de sus proyectos y las experiencias vividas durante el desarrollo de los mismos, en la Sala de Conferencias de la COPARMEX.
En la presentación de los proyectos se contó con la presencia del Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Felipe de Jesús Rodríguez y la Vicepresidenta de Mujeres Empresarias, Rosa Icela Ibarra Caldera, asi como docentes, padres de familia y alumnos participantes.
Diseña el Cambio es un concurso internacional que tiene por objetivo que los alumnos participen en la solución de problemas de su comunidad escolar. Una de sus etapas, llamada Comparte, finaliza el 5 de mayo y en ella se pide a los alumnos evidenciar la transformación realizada en su comunidad así como transmitir su historia para inspirar a otros a sumarse en el reto de cambiar su entorno.
Durante la presentación, el delegado del Sistema Educativo Estatal, Felipe de Jesús Rodríguez, felicitó a la organización Mujeres Empresarias por los resultados logrados en su apoyo a este concurso,  dijo que Diseña el Cambio se enfoca a los sueños de los alumnos y a que éstos puedan hacerlos realidad.
El funcionario educativo celebró que los alumnos se atrevan a expresar sus puntos de vista, sus deseos de cambio y busquen la forma de empezar a llevarlos a la realidad y a que comiencen a perfilar el futuro de Baja California.
Por su parte Rosa Icela Ibarra Caldera, detalló que en este concurso participan 69 escuelas de Baja California; una de preescolar, 35 de primaria y 33 secundarias. 14 son privadas y 55 públicas. De Ensenada son 6; de Mexicali 34; de Playas de Rosarito una; dos de Tecate y doce de Tijuana.
Anunció que las escuelas que para el 5 de mayo hayan cubierto todos los requisitos que hasta la etapa Comparte señala el concurso, obtendrán una computadora como premio a su trabajo.
Contar con agua potable para el servicio de la escuela; cambiar como personas para que cambie la escuela y cambie Mexicali; vivir de forma responsable reciclando reutilizando y convertir la basura en elemento útil; que en las cooperativas no se vendan alimentos chatarra; mejorar las instalaciones escolares; entregar mochilas con útiles escolares a alumnos que las necesiten; prevenir la rickettsia; vigilar la escuela y evitar actos de vandalismo, incrementar las áreas verdes en la escuela; combatir el bullyng, fueron algunos de los propósitos que buscan alcanzar los alumnos con sus proyectos.
En esta ocasión, las escuelas representadas por sus alumnos fueron las primarias: Ignacio Ramírez López, Felipa Velázquez viuda de Arellano, Marcelino Magaña, Solidaridad Campesina, Adolfo López Mateos; y las secundarias Revolución Mexicana, Heriberto Jara, Francisco I. Madero NO. 5, Moisés Sáenz No.6 y Técnica 8, Colegio Gerónimo Usera, Orbis International School y Centro Escolar Integral de Mexicali
Diseña el Cambio abrió inscripciones en 2012 y comenzó sus etapas el 14 de enero de 2013 con Siente, el 21 de enero con Imagina, el 28 de enero con Haz, y concluye el 5 de mayo con Comparte, etapa que comenzó desde el 8 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario