viernes, 5 de abril de 2013

PREPARA SEE CONGRESO DE EVALUACIÓN DE CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL






  • Buscan elevar la calidad de la educación a través de acciones que involucre de manera corresponsable a los padres de familia


TIJUANA, B. C., A VIERNES 05 DE ABRIL DE 2013.- Con el fin de concientizar a la sociedad en involucrarse dentro de la comunidad educativa, el Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación de Participación Social, promueve la formación de los Consejos Escolares de Participación Social en las escuelas a través de la realización de un Congreso de Evaluación de Consejos Escolares de Participación Social. Dicho evento se llevará a cabo este próximo 24 de abril de 2013 en las instalaciones del Grand Hotel Tijuana.
El Delegado del SEE en Tijuana, Ezequías Kim Hernández, manifestó que el objetivo de este evento es  el promover la rendición de cuentas y los mecanismos para asegurar la aplicación oportuna de los recursos y el gestionar ante la autoridad educativa, la incorporación del plantel a los programas federales y estatales.
Los Consejos Escolares de Participación Social son una herramienta para impulsar la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, de las autoridades locales y estatales, así como de los maestros en temas centrales que atañen a la educación de las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.
De acuerdo a los lineamientos, los consejos se integrarán con madres y padres de familia o tutores, los representantes de sus asociaciones, los maestros y representantes de su organización sindical, los directivos de la escuela, así como exalumnos y otros miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.
Con estos Consejos se generará una vinculación de los padres de familia con la educación de sus hijos en el ámbito escolar, porque es momento de acercar la escuela a la casa y propiciar vínculos de corresponsabilidad a favor de la calidad de la educación, con estos lineamientos se busca crear el verdadero proceso de ciudadanización del espacio educativo.
Entre otras funciones, la operación de estos consejos permitirá atender uno de los temas que más exige la sociedad: la transparencia y rendición de cuentas de cada escuela respecto de todos los recursos que está recibiendo por la vía de los donativos voluntarios de los padres de familia y, por supuesto, también de cualquier otro recurso público que llegue a través de diversos programas a la escuela.
Los Consejos Escolares de Participación Social que se integrarán en los planteles de educación pública de nivel básico, tendrán la posibilidad de discutir temas puntuales:
- La transparencia de los recursos que reciben las escuelas.
- El establecimiento de metas en las evaluaciones.
- La creación de círculos de lectura.
- El establecimiento de comisiones de seguridad del entorno escolar.
- El seguimiento a los lineamientos de alimentos y bebidas para las tiendas escolares.
- La violencia entre pares (bullying).
- Limpieza del entorno escolar.
- Actividades recreativas y culturales.
- Activación física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario