jueves, 18 de abril de 2013

DIFUNDIRÁN EXPRESIONES CULTURALES, DANCÍSTICAS Y MUSICALES EN FESTIVAL INDÍGENA DE PRIMAVERA









ENSENADA, B. C. JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación  Estatal de Educación Indígena, participa en el “Festival Indígena de la Primavera” a realizarse el sábado 20 a las 3 de la tarde, en el teatro al aire libre del Riviera.  

Tiburcio Pérez Castro, Coordinador Estatal de Educación Indígena, indicó que el objetivo es difundir las expresiones culturales, dancísticas y musicales de los contextos indígenas de los Estados de  Baja California, Oaxaca y Michoacán.

Lo anterior añadió, se realiza en el marco del 1er. Encuentro “Lenguas, Culturas y Ciencia en las Comunidades Indígenas de México”.

Pérez Castro, explicó que en nuestro país, hay más de 10 millones de personas (aproximadamente 10% de la población total)  pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, los cuales tienen su propia cultura y sus lenguas.

Asimismo dijo, “México es uno de los países con mayor diversidad lingüística, porque además del idioma español, existen 67 grupos de lenguas indígenas, que según estudios muchas están en proceso de desuso y algunas en peligro de desaparecer”.

El Coordinador mencionó, “dentro del programa están las danzas de los niños de las culturas indígenas autóctonas de Baja California como: Alfonso Caso del Mayor Cucapah, Pajarito, cuando sale el sol e invitando a bailar”.

Asimismo, “Revolución de San Antonio Necua: “Cha Cantú Cantú” (pájaro que canta y canta), “Chimaya Cacapa” (Buscando alrededor),” Cuñiau ña ajap” (la liebre se mete a su cueva), entre otros.

También se contará con la presencia de alumnos de escuelas ubicadas en Tijuana, Rosarito,  San José de la Zorra, Santa Catarina, Cañón Buenavista y Maneadero.  

En dicho festival participarán alumnos de las zonas escolares 711, 714 y 715.



No hay comentarios:

Publicar un comentario