jueves, 25 de abril de 2013

CONCURSAN ALUMNOS DE EDUCACIÓN INDÍGENA EN INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL









ENSENADA, B. C. JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013.- Se realizó el concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano en la fase estatal de la modalidad de educación indígena, en el teatro al aire libre del Ex Hotel Riviera,.

Con el propósito de fomentar el respeto y amor a la patria, la coordinación Estatal de Educación Indígena, organizo el concurso.

El ganador participará en la etapa estatal de educación regular de los cinco municipios; en esta primera fase realizada estuvieron presentes 7 coros de escuelas primarias de Ensenada y Tijuana.

El concurso –que forma parte del Programa Operativo Anual- sensibiliza a los alumnos sobre la importancia y el significado que tiene la interpretación del Himno Nacional, desarrollando valores cívicos.

En el marco de la diversidad cultural y lingüística de los Estados Unidos Mexicanos, los alumnos también interpretaron el Himno en lengua Mixteca, sólo como demostración.

“El uso y difusión de los símbolos patrios a las nuevas generaciones es un imperativo, debido a que estos valores nos identifican como nación soberana, en el caso de la educación básica y en particular en la educación Indígena, en los planteles escolares tenemos la obligación y el deber irrenunciable de promoverlos”, señaló la dependencia.

La escuela ganadora fue la primaria Bilingüe “Juan Escutia”, de Cañón Buena Vista, bajo la dirección del maestro Bulmaro Caballero Caballero; el segundo Lugar fue para la “Luis Rodríguez Aviña” del Rancho los Pinos, San Quintín, con el apoyo de los maestros José Ramírez, Erick Estrada y el pianista Jesús Enrique Navarro.

El tercer lugar lo obtuvo la primaria “Tepochcalli”, de la Colonia Playa Vicente, Vicente Guerrero a cargo del maestro Nelson Ruano Bautista.

Las escuelas participantes por zona son: zona escolar 715 “Juan Escutia”, de Cañón Buena Vista; zona escolar 716 “Moctezuma Ilhuicamina” col. Tierra y Libertad, Camalú; zona escolar 713  “Tepochcalli”, Colonia Playa Vicente, Vicente Guerrero.

Zona escolar 717 “La Guelaguetza”, Fraccionamiento Valle Verde, Tijuana; zona escolar  712 “Luis Rodríguez Aviña” Rancho los Pinos, San Quintín; zona escolar 714 “Juan José de los Reyes Martínez El Pípila” Colonia Obrera 3ª, Sección, Tijuana y zona escolar 711 “Revolución”, San Antonio Necua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario