martes, 9 de octubre de 2018

ATIENDE SEE A ALUMNOS QUE REQUIEREN APOYO ADICIONAL PARA CONCLUIR SU EDUCACIÓN BÁSICA







• Pertenecen a 19 planteles educativos de primaria y secundaria

ENSENADA, B.C. Martes 9 de octubre de 2018.- El Gobierno del Estado, dirigido por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), atiende alumnos extranjeros y con problemas de lectura, por medio de grupos de apoyo integrados por estudiantes universitarios que realizan servicio social y/o prácticas profesionales.

Adela Lozano López, delegada del SEE, explicó que dichos grupos, son integrados por estudiantes de la Licenciatura en Educación y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajando en conjunto con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), respecto a la atención de alumnos transnacionales.

Por lo anterior dijo, se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo con 9 grupos de apoyo, y consistió en compartir un mapa conceptual sobre la lectura "Alumnos transnacionales en México y Estados Unidos y los desafíos de la globalización".

A partir de la lectura, indicó Lozano López, los universitarios relacionaron el texto con la situación actual que enfrentan en cada grupo de apoyo donde atienden a alumnos de 3 secundarias y 6 primarias, se comentó también sobre actividades didácticas y de la autobiografía que elaborarán los futuros profesionistas como producto final y entregar al Programa en mención.         

Las escuelas primarias que se atienden con PROBEM son primaria "Federico Carballo", "Niño Artillero", "Ezequiel Chávez", "General Emiliano Zapata", "Maestra Concepción Legaspi", secundaria general 109, secundaria "Héctor A. Migoni" y secundaria "Lázaro Cárdenas" en el turno matutino e intermedio.    

Por otra parte, la titular de educación en Ensenada, mencionó que otros grupos de apoyo, se dedican a aplicar estrategias para alfabetizar a los alumnos que así lo requieran, ya que después de haber realizado la evaluación diagnóstica, se detectaron las necesidades de los educandos que aunque ya están en Tercero y Cuarto grado de primaria; aún están en un nivel de conceptualización de la lectoescritura de pre silábico o silábico alfabético, pero no están alfabetizados.

Añadió que para este tipo de  alumnos, se cuenta con 13 jóvenes que atienden grupos de 5 niños de manera más personalizada en algún área que asigna la escuela como la biblioteca escolar.

Las primarias que se atienden en este tema son: "Abelardo L. Rodríguez", "Juan Manuel Cullingford", "La Patria es Primero", "Benemérito de las Américas", "Justo Sierra", "Miguel Hidalgo", "Niño Artillero", "Maestros de BC", "Emiliano Zapata", "Federico Carballo" y "Luis Mercado Solís". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario