lunes, 10 de abril de 2017

DIRECTORES NORMALISTAS DISCUTEN SOBRE NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN BÁSICA





·         Los panelistas analizaron aspectos del Nuevo Modelo Educativo en sus cinco ejes: La escuela al centro, Planteamiento curricular, Formación y desarrollo profesional docente, Inclusión y equidad, y Gobernanza en el sistema educativo.

MEXICALI, B. C., lunes 10 de abril de 2017.- Con el propósito de reflexionar sobre el Nuevo Modelo Educativo y discutir sobre el Normalismo y las nuevas tendencias en Educación Básica, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, organizó un panel de directores de Instituciones Formadoras de Docentes.

En este panel participaron los directores Pablo Pérez, de la Escuela Normal del Valle de Mexicali; Gabriela del Carmen Núñez León, de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana; Javier González Monroy, de la Universidad Nacional Pedagógica, Unidad Tijuana; María del Carmen Gabriela Flores Talamantes, directora de la Normal de Jalisco; siendo moderados por Manuel Ávila Carrazco, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Baja California.

En sus exposiciones, los panelistas analizaron aspectos del Nuevo Modelo Educativo en sus cinco ejes: La escuela al centro, Planteamiento curricular, Formación y desarrollo profesional docente, Inclusión y equidad, y Gobernanza en el sistema educativo.

Los directores señalaron la necesidad de fortalecer relaciones entre las Escuelas Normales con otras Instituciones de Educación Superior, desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje, así como las implicaciones que representa para las Instituciones Formadoras de Docentes el perfil del docente que se desea formar.

En este espacio, se presentaron ponencias e investigaciones como “Docente formador de docentes, estudio fenomenológico”, “Las actividades lúdicas para el logro de competencias de matemáticas en secundaria”, “Influencia del clima escolar para el logro de aprendizajes” y “Titulación y debilidades en la formación docente”, entre otras.

La Educación Normal prepara a estudiantes para que ejerzan la docencia en los distintos niveles del Sistema Educativo; existen dos niveles, el nivel Normal Licenciatura donde se ofrecen licenciaturas en educación preescolar, primaria, secundaria en diferentes especialidades, especial y física; el otro nivel es Posgrado para Docentes y se oferta a docentes con nivel de licenciatura entre las que se encuentran las maestrías en educación, en pedagogía y en educación especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario