miércoles, 12 de abril de 2017

ENTREGA SEE LIBROS Y CARTELES PARA PRESERVAR LENGUA INDÍGENA






  • Se distribuirán mil 600 libros, 3 mil carteles didácticos y 339 vocabularios prácticos



ENSENADA, B.C., miércoles 12 de abril de 2017.-El Gobierno del Estado, que dirige Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), distribuye libros dirigidos a maestros de educación indígena sobre la enseñanza oral de las lenguas Yumanas y vocabulario práctico del Kiliwa.

La coordinación estatal de educación indígena del SEE, fue la sede para la presentación a cargo de la supervisora de la zona 711 de educación indígena profesora Armandina González Castro y del maestro Arnulfo Estada Ramírez, del libro “La enseñanza oral del Cochimi, Kumiai, Cucapa, Pai-Pai y Kiliwa”, así como “El vocabulario práctico de la lengua Kiliwa” y Carteles didácticos sobre costumbres y plantas medicinales de la comunidad indígena de Baja California.

El Coordinador estatal de educación indígena Francisco Paulino Sierra Cruz, informó que dicho material es el primero de una serie de libros, destinados a formar parte del programa de educación primaria, y a impulsar la revitalización de las lenguas que aún se hablan en el estado, para que las niñas y niños la aprendan como segunda lengua, con el fin de que desarrollen el bilingüismo y el plurilingüismo social.

Dijo Sierra Cruz, que se busca fortalecer en los alumnos su pertenencia e identidad cultural y que se apropien de las prácticas culturales y sociales del lenguaje.

En la elaboración del libro y del vocabulario español-Kiliwa participaron hablantes de la lengua, y en los carteles didácticos participaron docentes de preescolar de las escuelas de educación indígena de Baja California, se distribuirán mil 300 libros para maestros, 3 mil carteles y 339 vocabularios prácticos.

En el material entregado los maestros encontrarán un programa de la enseñanza oral, lecciones con lenguaje claro, sencillo y accesible, para los que se inician en este idioma encuentren pocas dificultades al momento de la adquisición de la lengua, los temas del libro están graduados sistemáticamente y pretende abarcar módulos de aprendizaje del mundo en el cual el niños se desarrolla: su casa, la escuela, la comunidad, etc.

El coordinador estatal resaltó que además de los libros, se reforzará la enseñanza con acciones de clases en lengua indígena, práctica y difusión de la lengua a través de materiales escritos como los libros artesanales-cartoneros elaborados por los propios maestros, juegos didácticos y autóctonos entre otros.

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