- Se distribuirán mil 600 libros, 3 mil carteles didácticos y 339 vocabularios prácticos
ENSENADA, B.C., miércoles 12 de abril de
2017.-El
Gobierno del Estado, que dirige Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del
Sistema Educativo Estatal (SEE), distribuye libros dirigidos a maestros de
educación indígena sobre la enseñanza oral de las lenguas Yumanas y vocabulario
práctico del Kiliwa.
La coordinación estatal de educación
indígena del SEE, fue la sede para la presentación a cargo de la supervisora de
la zona 711 de educación indígena profesora Armandina González Castro y del
maestro Arnulfo Estada Ramírez, del libro “La enseñanza oral del Cochimi,
Kumiai, Cucapa, Pai-Pai y Kiliwa”, así como “El vocabulario práctico de la
lengua Kiliwa” y Carteles didácticos sobre costumbres y plantas medicinales de
la comunidad indígena de Baja California.
El Coordinador estatal de educación
indígena Francisco Paulino Sierra Cruz, informó que dicho material es el
primero de una serie de libros, destinados a formar parte del programa de
educación primaria, y a impulsar la revitalización de las lenguas que aún se
hablan en el estado, para que las niñas y niños la aprendan como segunda
lengua, con el fin de que desarrollen el bilingüismo y el plurilingüismo
social.
Dijo Sierra Cruz, que se busca
fortalecer en los alumnos su pertenencia e identidad cultural y que se apropien
de las prácticas culturales y sociales del lenguaje.
En la elaboración del libro y del
vocabulario español-Kiliwa participaron hablantes de la lengua, y en los
carteles didácticos participaron docentes de preescolar de las escuelas de
educación indígena de Baja California, se distribuirán mil 300 libros para
maestros, 3 mil carteles y 339 vocabularios prácticos.
En el material entregado los maestros
encontrarán un programa de la enseñanza oral, lecciones con lenguaje claro,
sencillo y accesible, para los que se inician en este idioma encuentren pocas
dificultades al momento de la adquisición de la lengua, los temas del libro
están graduados sistemáticamente y pretende abarcar módulos de aprendizaje del
mundo en el cual el niños se desarrolla: su casa, la escuela, la comunidad,
etc.
El coordinador estatal resaltó que
además de los libros, se reforzará la enseñanza con
acciones de clases en lengua indígena, práctica y difusión de la lengua a
través de materiales escritos como los libros artesanales-cartoneros elaborados
por los propios maestros, juegos didácticos y autóctonos entre otros.
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