viernes, 21 de abril de 2017

COMPARTE SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL CON ALUMNOS DE PEDAGOGÍA LA EXPERIENCIA DEL PROGRMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE





·  Impartió conferencias relacionadas con el sistema escolar y la migración infantil
TIJUANA, B.C., A VIERNES 21 DE ABRIL DE 2017.-  El Gobierno del Estado compartió mediante el Sistema Educativo Estatal (SEE) la experiencia obtenida por el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) a través de las conferencias “Sistemas educativos: Convergencias y divergencias” y “Educación Migrante: Cuando un niño llega a otro país”.
Las conversaciones fueron dirigidas por la Coordinadora Estatal del PROBEM, Profa. Yara Amparo López López, quien ha estado al frente del programa por más de doce años y ha trabajado con niños migrantes desde hace quince.

Para la conferencia “Sistemas educativos: Convergencias y divergencias”, en la cual se abordaron las similitudes y diferencias entre el sistema mexicano y el norteamericano, se contó adicionalmente con la colaboración del Doctor en Educación Gilberto Barrios de la Universidad Estatal de California, San Marcos.

Al respecto, Yara Amparo López López señaló que aunque en Baja California cursan su educación básica niños y jóvenes de nacionalidades diversas, más del 90 por ciento de los alumnos extranjeros provienen de los Estados Unidos de América.

Compartió con los asistentes que a través del PROBEM, el Sistema Educativo Estatal ha implementado estrategias de atención a niñas y niños que debido a factores migratorios estudian en Baja California de manera temporal o definitiva, entre las que destacan el grupo de apoyo a alumnos migrantes y las capacitaciones para docentes.

La coordinadora estatal habló de los cambios y retos emocionales y académicos que enfrentan los niños y jóvenes transnacionales que llegan a la región, y de la contribución de estudiantes de diversas instituciones de educación media superior de Tijuana y Playas de Rosarito, a través de las prácticas profesionales en los grupos de apoyo.

Las conferencias tuvieron lugar este jueves y viernes dentro del marco de la “Semana de Pedagogía”, organizada por la carrera de Asesoría Psicopedagógica con especialidades en Lengua y Literatura y en Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario