miércoles, 5 de abril de 2017

PRESENTAN PROPUESTA PARA DETECTAR ALUMNOS SOBRESALIENTES EN PREESCOLAR





·         Esta propuesta ha sido retomada por los maestros y maestras de USAER para que llegue a todas las escuelas de preescolar del municipio de Mexicali en beneficio de la atención de niñas y niños

MEXICALI, B. C., miércoles 05 de abril de 2017.- Con el propósito de dar a conocer el proceso de identificación de niños con aptitudes sobresalientes en preescolar, el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, organizó en el Preescolar Enrique Pestalozzi, el Foro de Aptitudes Sobresalientes.

Ante maestras, padres y madres de familia, directoras, inspectoras y supervisoras, Aracely Pereira Fonseca, directora Estatal de Educación Preescolar del SEE, señaló la importancia de detectar a aquellos alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y destacó el trabajo que realizan las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en esta propuesta de beneficio a los estudiantes.

Pereira Fonseca recordó que el SEE realizó un foro de este tipo recientemente en Mexicali y está llevando a cabo otro en Tijuana, en este mes que es el mes del Autismo, una condición que se atiende en educación especial.

Indicó que esta propuesta de intervención ya existía y ha sido retomada por los maestros y maestras de USAER para que llegue a todas las escuelas de preescolar del municipio de Mexicali en beneficio de la atención de niñas y niños.

Armando Mendoza Vega, expositor del Foro, comentó que en Mexicali existe una población de 34 mil 754 niños en preescolar, y que, según las estadísticas, un poco más de 1500 de ellos pueden mostrar aptitudes sobresalientes.

Apuntó que la propuesta presentada se originó en 2006, y es netamente mexicana, no la tiene ningún país latino, e incluso, Chile ha mostrado interés por conocerla y aplicarla.

Esta propuesta ofrece a los docentes de educación regular y especial los elementos básicos para llevar a cabo un proceso de atención educativa dentro y fuera del aula regular.

Los niños y niñas con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar del grupo social y educativo en los campos: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz.

Las aptitudes sobresalientes son la intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz, para desarrollarlas se requiere un contexto facilitador, apoyos complementarios escolares y apoyos extraescolares.
También participaron como panelistas en el foro, las maestras: María del Carmen García Miranda, Nancy Moreno Rivera, María Alejandra Valle Solorio y María Patricia Magallanes Medina.

En la inauguración del Foro también estuvieron presentes: Claudia Gallardo, coordinadora municipal de Educación Especial y Mario Trejo Dozal, director de Control Escolar, ambos del SEE, así como la directora del preescolar Enrique Pestalozzi, Carmen García Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario