viernes, 11 de octubre de 2019

ASISTEN 200 MAESTROS A CONFERENCIA "OPORTUNIDADES PARA LEER: CONSTRUIR UNA BIOGRAFÍA LECTORA"








·         Maestros de 179 Escuelas de Tiempo Completo  

ENSENADA, B.C., Viernes 11 de octubre de 2019.- La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), organizó la conferencia "Oportunidades para leer: construir una biografía lectora", dirigida a 200 docentes de 179 planteles educativos incorporados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) tanto de la zona urbana como la rural.  
"El objetivo es que los docentes participantes dispongan de un marco de referencia que les permita valorar las diferentes acciones que se propongan en el taller: Mejorar la práctica sociocultural de la lectura y la escritura para resolver las necesidades de comunicación y aprendizaje de los alumnos del PETC", así lo indicó Glenda Laura Escandón Siqueiros, coordinadora estatal del Programa antes mencionado.
Explicó que la conferencia favorecerá a los alumnos de educación básica, buscando que cada aula cuente con una biblioteca reconocida como centro de Recursos y búsqueda de información: instalada, organizada y al servicio de los alumnos.
Escandón Siqueiros, recalcó que a petición del Secretario de Educación en esta Entidad, Miguel Ángel Mendoza González, se realizan estas acciones para que el docente, aproveche pedagógicamente la biblioteca escolar y biblioteca del aula para diversificar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, para que desarrollen en capacidades lectoras y escritoras que permitirán acceder a nuevos aprendizajes de manera autónoma.
Por su parte la delegada del SEE en Ensenada, Adela Lozano López, expuso que el beneficio en los alumnos, será al mejorar la práctica sociocultural a la lectura y escritura, al desarrollar prácticas vitales de lectura y escritura que impacten, favorablemente, en las pruebas estandarizadas.
Detalló que tanto en la zona urbana como la rural de este municipio, se cuenta con 179 escuelas de Tiempo Completo las cuales están divididas en: 19 de preescolar, 6 migrantes, 92 primarias, 33 indígenas, 28 secundarias y 1 de educación  especial. 
Lozano López declaró  que la Secretaria de Educación Básica impulsa la transformación de las escuelas mexicanas con base en la convicción de que todo esfuerzo debe estar centrado en el aprendizaje y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
De tal suerte que el PETC busca mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, asegurar la retención de los educandos hasta la conclusión de sus estudios y asegurar la operación de las escuelas.

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