jueves, 17 de octubre de 2019

INAUGURAN AULA STEM EN SECUNDARIA 14






·         En Mexicali se han equipado ya 16 aulas con instrumentos como Lap top Chromebook para docentes y alumnos, pantalla táctil, cámara de realidad aumentada, equipo de audio, impresora 3D y kit de robótica.

MEXICALI, B. C., jueves 17 de octubre de 2019.- Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado que dirige Francisco Vega de Lamadrid, inauguró en la Secundaria General Número 14, ubicada en el fraccionamiento Lomas Altas, un Aula STEM, donde alumnos y maestros podrán desarrollar procesos pedagógicos interdisciplinarios en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De acuerdo con el Secretario, el aprendizaje de los alumnos ha sido una preocupación y un compromiso por parte del Gobierno y el proyecto de Aula STEM (science, technology, engineering and mathematics) viene a cambiar la forma de trabajar la enseñanza y adquirir los conocimientos.

Al dirigirse a los alumnos, Mendoza González indicó que todos son nacidos dentro del nuevo siglo, por lo que les va a tocar enfrentar situaciones difíciles y diferentes a las actuales, como será el caso de nuevos oficios, por ejemplo: nanotecnólogos, bioquímicos, físicos y químicos, incluso algunos que aún no existen y necesitan adquirir las habilidades para ello.

Mencionó que Baja California requiere de ingenieros debido a la situación geográfica donde se ubica, por lo que necesita aprovechar el talento de los estudiantes y el semillero que son las escuelas y tratar siempre de ser los mejores.

Afirmó también que para lograr lo anterior, el gobierno ha tratado de sentar las bases para articular la educación desde preescolar y hasta universidad, y exhortó a las autoridades de la Secundaria a trabajar en conjunto con las escuelas de Educación Media Superior para la mejor formación de los alumnos.

Por su parte, Gilberto Otamendi González, director de la Secundaria, destacó el entusiasmo de los jóvenes al inicio de los trabajos de instalación del Aula STEM, misma que, señaló, transformará el alma de la escuela. Agradeció también el esfuerzo y el compromiso de los maestros y padres de familia.

Durante la inauguración, alumnos de segundo año, guiados por la maestra Berenice García Gijón, presentaron una demostración de aprendizaje en el Aula STEM con la creación de un modelo de Telégrafo análogo, en el que utilizaron las herramientas propias de dicha Aula, así como materiales de la vida cotidiana.
STEM es un modelo educativo Internacional considerado como el más importante del siglo XXI, por sus siglas en inglés es el acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que ofrece a los alumnos un aprendizaje más activo y orientado al trabajo en equipo.

En Mexicali se han equipado ya 16 aulas con instrumentos como Lap top Chromebook para docentes y alumnos, pantalla táctil de 86 pulgadas, cámara de realidad aumentada, equipo de audio, impresora 3D y kit de robótica.

A nivel estatal el Aula STEM se trabaja en 44 escuelas secundarias, distribuidas de la siguiente manera: 17 en Tijuana, 8 en Ensenada, 1 en Tecate, 1 en Playas de Rosarito, 1 en San Quintín, y 16 en Mexicali.

A la inauguración del Aula acompañaron al Secretario: José Benito Reyes Corrales, subsecretario de Administración y Planeación; Raquel Fernández Íñiguez, directora de Educación Secundaria, Suset Guerrero Burgueño, jefa del Departamento de Secundaria; Griselda Robles Ruvalcaba, supervisora de la Zona VIII de Secundarias; Ángel Leyva Luquen, por parte de los alumnos de la escuela y Héctor Esparza de la empresa Impact Learning Solutions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario