jueves, 31 de octubre de 2019

CELEBRAN TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS EN SECUNDARIA FRANCISCO ZARCO







·         La escuela fue ambientada con figuras de alebrijes, catrinas y un Altar dedicado a la actriz Blanca Estela Pavón.

MEXICALI, B. C., jueves 31 de octubre de 2019.- Maestros, alumnos y padres de familia de la Benemérita Escuela Secundaria General No. 1 Francisco Zarco organizaron el Festival de Día de Muertos, con el objetivo de celebrar esta costumbre y fortalecer en los alumnos las tradiciones mexicanas.

La escuela fue ambientada con figuras de alebrijes, catrinas y un Altar dedicado a la actriz Blanca Estela Pavón. En su elaboración, los alumnos de los tres grados utilizaron cartón, papel, lentejuelas, alambre, yeso, goma y pinturas, creadas por los alumnos de los tres grados, además de los elementos propios del altar.

Ataviados y maquillados de acuerdo a la ocasión, los alumnos explicaron ante maestros, padres de familia y compañeros, la concepción indígena acerca de la muerte. También participaron en la danza “La bruja”, y cantaron y representaron, teatralmente, el corrido “Rosita Alvírez”.

Leonardo Abdul Cíntora Castañeda, inspector de la Zona, felicitó a los alumnos por su trabajo y destacó la actitud de los mismos por actuar ante en un escenario, situación que ningún libro lo enseña, si no la experiencia, indicó.

Por su parte, la directora, Sasha Fernanda Mendoza Vega, reconoció la disposición de los alumnos por elaborar los trabajos y participar en la celebración del Día de Muertos bajo la guía y enseñanza de los profesores de la materia de Artes: Fernanda Rodríguez, Johely Rodríguez, Pedro Emanuel Gudiño, Rosangel, Celia Stabay y Carlos Ordóñez.

Entre figuras modificadas de jirafas, serpientes, osos, mariposas, dragones, además de calaveras literarias y una instalación de máscaras, alumnos, maestros y padres de familia presenciaron una de las tradiciones producto del mestizaje entre la cultura indígena mexicana y la española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario