lunes, 14 de octubre de 2019

IMPARTEN A DOCENTES DE BÁSICA CONFERENCIA “OPORTUNIDADES PARA LEER: CONSTRUIR UNA BIOGRAFÍA LECTORA”






·         Dirigida a inspectores, supervisores, jefes de sector, directores, asesores técnico pedagógicos y docentes de las 227 Escuelas de Tiempo Completo en Mexicali

MEXICALI, B.C., lunes 14 de octubre de 2019.- EL Gobierno del Estado que preside Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, impartió la conferencia “Oportunidades para leer: construir una biografía lectora” para docentes de Escuelas de Tiempo Completo del municipio de Mexicali.

Al respecto el Subsecretario de Educación Básica, Alejandro Bahena Flores, señaló que lo anterior es parte de las estrategias para la Mejora del Logro Educativo implementadas por el Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González.

Indicó que la conferencia está dirigida a inspectores, supervisores, jefes de sector, directores, asesores técnico pedagógicos y docentes de las 227 Escuelas de Tiempo Completo en Mexicali.

Tiene como objetivo que los participantes dispongan de un marco de referencia que les permita valorar las diferentes acciones que se propongan para mejorar la práctica sociocultural de la lectura y la escritura para resolver las necesidades de comunicación y aprendizaje de los alumnos del PETC.

Bahena Flores explicó que la conferencia favorecerá a los alumnos de educación básica, buscando que cada aula cuente con una biblioteca reconocida como centro de Recursos y búsqueda de información: instalada, organizada y al servicio de los alumnos.

Por su parte, la Coordinadora Estatal Escandón Siqueiros, recalcó que se realizan estas acciones para que el docente, aproveche pedagógicamente la biblioteca escolar y biblioteca del aula para diversificar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, para que desarrollen en capacidades lectoras y escritoras que permitirán acceder a nuevos aprendizajes de manera autónoma.

En su participación la Delegada del SEE en Mexicali, Guadalupe Reynoso Zendejas, detalló que tanto en la zona urbana como la rural de este municipio, se cuenta con 227 escuelas de Tiempo Completo las cuales están divididas en: 42 preescolares, 157 primarias, 1 escuela indígena, 25 secundarias y 2 planteles de educación especial. 

La conferencia fue impartida por el Mtro. Amílcar Saavedra Rosas, profesor de Educación Básica con licenciatura en Psicología Social, maestría en Ciencias de la Educación y en Literatura infantil, con especialidad en formación docente, quien se ha desempeñado como asesor del Programa Escuelas de Tiempo Completo y actualmente se desempeña como colaborador de la Dirección General de Materiales Educativos.

El especialista es además autor de los libros: “Leer, escribir, narrar e imaginar”, “Hablar, cantar y leer para crecer en cuerpo y alma” y “¿Te atreverías a hacer algo así…? Vamos a leer”.

La Secretaria de Educación Pública impulsa la transformación de las escuelas mexicanas con base en la convicción de que todo esfuerzo debe estar centrado en el aprendizaje y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

De tal suerte que el PETC busca mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, asegurar la retención de los educandos hasta la conclusión de sus estudios y asegurar la operación de las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario