jueves, 10 de octubre de 2019

INICIA TERCER FORO BINACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y FORMACIÓN DOCENTE EN BAJA CALIFORNIA







·       Organizado por el Programa Binacional de Educación Migrante, la Universidad Pedagógica Nacional de Tijuana, la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana y la Universidad Estatal de San Diego.
TIJUANA, B.C.- Jueves 10 de octubre de 2019. Con la finalidad de avanzar en la consolidación de un espacio binacional para la colaboración interinstitucional que contribuya al análisis, intercambio de experiencias y generación de proyectos de investigación, la Administración que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, inició hoy las actividades del Tercer Foro Binacional de Educación Intercultural y Formación Docente.
El Foro, organizado por el Programa Binacional de Educación Migrante del SEE, la Universidad Pedagógica Nacional de Tijuana, la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana y la Universidad Estatal de San Diego, tendrá lugar este 10 y 11 de octubre en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, donde además participaron representantes de la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Durante el acto inaugural el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, dijo a los asistentes que hay que entender la dinámica sociocultural de Baja California como un estado de migrantes y fronterizo, para comprender la necesidad de un desarrollo intercultural y fortalecer la atención que se brinda a niñas, niños y jóvenes que llegan anualmente desde el extranjero a Baja California debido a su ubicación estratégica, o que en algún momento de su vida migrarán a Estados Unidos o algún otro país.
Por su parte la coordinadora estatal de los Programas de Inglés y Binacional de Educación Migrante del SEE, Yara Amparo López López, dijo en su mensaje que está tercera reunión académica ayudará a la promoción escolar de los niños y jóvenes transnacionales que asisten a nuestras aulas.
La directora de las Unidades de la UPN, Yolanda López, señaló que al darles visibilidad a los alumnos transnacionales se hace justicia y se demuestra el compromiso social de la universidad y de las instituciones educativas participantes con los grupos vulnerables, donde se demuestra la capacidad de la Unidad Tijuana de territorializar los proyectos académicos en beneficio de la región.
El Dr. Juan Gabriel López Ochoa, director de UPN Unidad Tijuana, agregó que desde hace algunos años en esta región binacional se han derivado acciones entre instituciones y actores, con lo que se puede hacer una valorización para ofrecer soluciones a los problemas existentes en la región fronteriza, lo cual se continuará en este Foro.
El programa del Foro Binacional incluirá las conferencias “Anticiparnos al futuro de los alumnos migrantes” a cargo del Dr. Ted Hamman, “Atención en la diversidad en la formación docente” por Violeta Medina, “Formación docente en atención al migrante” por Saúl Maldonado y “¿Qué sabemos sobre la exclusión escolar de los menores que migran de Estados Unidos a México? Alumnos trasnacionales a cargo de  Esther Cota.
Adicionalmente se trabajará en los paneles “Grupos de apoyo para alumnos migrantes”, “Futuros docentes”, “Ámbitos formales, no formal e informal”, “Interculturalidad, territorización y desterritorización” y “Promoción en educación bilingüe”, además de en las mesas de trabajo tituladas “Estrategias desplegadas para la atención a migrantes”, “Propuestas para atender la inclusión educativa en contextos escolares”, “Proyectos de atención a migrantes”, “Promoción de educación bilingüe” y “Padres de familia como agentes educativos”. 
Durante la inauguración de este Foro estuvieron presentes las siguientes autoridades educativas: Maribel Piña, Directora de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DESPE) y Saúl Maldonado, docente e investigador de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), así como Olivia Yahya y Jan Gustafson Corea, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Asociación para la Educación Bilingüe de California (CABE) y Gilberto Barrios Torres, profesor de la Universidad de San Marcos en California.

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