jueves, 3 de octubre de 2019

CAPACITAN A MAESTROS PARA QUE ALUMNOS OBTENGAN SELLO DE BILITERACIDAD





·         34 docentes de Baja California iniciaron su capacitación desde noviembre de 2018 en el método Rassias

MEXICALI, B. C., jueves 3 de octubre de 2019.- Con el propósito de fortalecer la enseñanza del idioma inglés en secundaria para que los alumnos obtengan el Sello de Biliteracidad, el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, realizó la Capacitación IAPE, para Docentes Mentores”.

Miguel Ángel Mendoza González, titular del SEE, comentó que con esta capacitación 34 docentes de Baja California culminan su proceso como Docentes Mentores el cual iniciaron en noviembre de 2018 en el método Rassias que promueve la Asociación Interamericana para la Educación (IAPE), que consiste en la adquisición de una segunda lengua utilizando técnicas lúdicas y dinámicas.

Mencionó que el Centro de Aplicación Lingüística aplicó un examen a una muestra de 14 maestros de este grupo en las habilidades: hablar, escribir, escuchar y leer, en este caso en inglés, y obtuvieron el nivel C1, que es un nivel alto de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), lo que demuestra que la metodología está resultando efectiva.

Mendoza González indicó que, así como se certifica a los maestros, también se busca certificar a sus alumnos, por lo que a 342 estudiantes de tercer grado que reciben clases de estos docentes se les aplicaron exámenes y 42 de ellos lograron obtener su sello de biliteracidad.

Esta certificación significa que los alumnos tienen un promedio final de calificaciones de 9 o 10 en español y B1 o B2 en su promedio de inglés, de acuerdo con el MCER.

El Secretario de Educación pronunció que Baja California es parte de una región llamada Calibaja, debido a su vecindad con California, (EUA), por lo que es necesario el dominio del idioma inglés tal y como se prevé ya en la Visión 2030 para la Educación, donde se señala que el alumno, además de sumar 19 años de estudio, una competencia laboral y una experiencia internacional, obtenga también el sello de biliteracidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario