- Los Consejos Técnicos Escolares son clave para fortalecer el aprendizaje
Ensenada,
B.C. a martes 21 de Enero de 2014.- En el marco del Encuentro regional para el seguimiento y evaluación de
los Consejos Técnicos Escolares (CTE) funcionarios de educación, presentaron
medidas para mejorar el desempeño del docente.
Contando con la
presencia de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
interesadas en elevar cada día la calidad educativa en nuestro país, se
expusieron los elementos para valorar los CTE y llevar por el mejor camino a
todas las escuelas.
Germán Cervantes Ayala,
Director General de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP (DGDGIE), habló
en su conferencia sobre la importancia de no descuidar las prioridades de los
CTE.
“La primera de dichas
prioridades es que realmente esté enfocada en el aprendizaje de los niños, es
decir; se tiene que estar valorando si la escuela está avanzando en lo
académico y segunda es, detener la deserción escolar”, explicó
Cervantes Ayala.
En este tenor, el
funcionario federal mencionó que cerca del 30% de jóvenes que terminan la
secundaria y que tiene alrededor de quince años, truncan sus
estudios.
El representante de la
DGDGIE indicó, “esto debido a distintos factores como usos y costumbres en
algunas comunidades, presiones sociales, familia y muchos otros”.
Añadió, “los síntomas
que presentan los alumnos en riesgo de deserción, son aquellos que no asisten
regularmente a clases, se distraen en clase o que no cumplen con tareas y el
profesor lo detecta y debe enfocar su atención en ellos”.
En los trabajos de los
consejos, se fortalece el trabajo colectivo con los maestros y personal
adscrito a las escuelas, con la intención de crear un ambiente propicio para
que las escuelas de educación básica sean un espacio donde el alumno se sienta
bien y desee continuar con su preparación académica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario