jueves, 2 de enero de 2014

ACUERDAN SEE E ISESALUD COMPROMISOS Y ESTRECHA VINCULACIÓN PARA INSTRUMENTAR PROGRAMA “ESCUELA Y SALUD”





  • Buscan y atender problemáticas como el sobrepeso y obesidad, adicciones, prevención de enfermedades transmisibles y cuidado del ambiente entre estudiantes.

MEXICALI, B.C.- Jueves 2 de enero de 2014-. Para establecer una coordinación en los programas de atención y prevención a la salud de los niños y jóvenes estudiantes de Baja California, los titulares de las Secretarías de Educación y de Salud del Estado, Rosario Rodríguez Rubio y Miguel Antonio Osuna Millán, respectivamente, sostuvieron hoy una reunión de trabajo.

Se busca estrechar la vinculación entre ambas secretarías para aminorar el impacto en padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, impulsando acciones importantes como la activación física y la concientización a los padres de familia sobre la relevancia de adoptar hábitos alimenticios saludables, expresó la Secretaria de Educación y Bienestar Social.

Rodríguez Rubio mencionó que mediante el programa “Escuela y Salud” se busca beneficiar a la población escolar; docentes, alumnos y padres de familia a través de los Consejos de Participación Social, a efecto de fomentar la creación de entornos favorables reforzando el poder de una base social organizada sobre los determinantes de su salud en cada escuela.

Por su parte, el Secretario de Salud en Baja California, Miguel Antonio Osuna Millán, aseguró que se busca la incorporación de las escuelas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) a dicho  programa, a efecto de trabajar en el desarrollo de las competencias y la modificación de sus entornos hacia el “Izamiento de Bandera Blanca” o idealmente hacia la “Certificación de Escuelas Promotoras de la Salud”.

En la reunión entre los titulares de las mencionadas áreas se mencionó que otra acción importante que se ha instrumentado es la participación del Sector Educativo a través del programa federal “ANSA” (Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria), instruido por la Secretaría de Salud en todo el país y que busca la implementación de estrategias para la prevención  y reducción del sobrepeso y obesidad.

Asimismo, ambos secretarios sentaron las bases para el trabajo en conjunto para 2014 con acuerdos como:

  • Eliminación de alimentos de alto contenido calórico en las escuelas,
  • Promoción y cuidado del medio ambiente en planteles educativos,
  • Impulsar acciones para prevención de consumo de sustancias adictivas,
  • Prevención de enfermedades relacionadas a la falta de higiene y por la modificación del entorno físico;
  • Propuesta ante el Congreso del Estado de Baja California para actualizar la Ley de Educación, con el objetivo de estar en concordancia con la Ley Federal, ello para hacer obligatorio el ejercicio físico en las escuelas durante por lo menos 30 minutos diarios,
  • Definir las escuelas de tiempo completo como pilotos para el inicio del programa  estatal contra la obesidad y sobrepeso, y
  • Trabajo conjunto con los municipios para declarar los perímetros escolares como zonas restringidas para la venta de alimentos de alto contenido calórico.

Ambos funcionarios estatales refrendaron su compromiso con la salud y educación integral de los niños y jóvenes de la entidad, y exhortaron a los padres de familia a sumarse a las acciones que en materia de prevención a la salud instrumenta el Gobierno del Estado para su beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario