lunes, 14 de julio de 2014

BRINDA SISTEMA EDUCATIVO, EDUCACIÓN A NIÑOS JORNALEROS






• El programa trabaja 2 ciclos escolares por año
      
ENSENADA, B.C., lunes 14 de julio de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), brinda la educación básica en campamentos agrícolas a los hijos de los jornaleros.
 
El PRONIM se creó con la finalidad de brindar educación básica a las niñas y niños de 3 a 14 años de familias de  jornaleros agrícolas migrantes, que arriban a nuestro Estado en los Municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate.
La coordinadora del programa Edith Chavira Campos informó, “durante dos ciclos escolares de acuerdo a los tiempos de cosecha noviembre-abril y mayo-octubre, el PRONIM brinda a sus maestros, estrategias didácticas, de lecto-escritura y matemáticas para atención a la niñez migrante de los campos agrícolas del valle de Mexicali y zona sur de Ensenada.

Durante los ciclos escolares, “regularmente se realizan ferias de la lectura y matemáticas, donde los alumnos de diferentes campamentos conviven, aportando ideas y conociendo la historia de las distintas etnias indígenas de nuestro país” enfatizó la coordinadora.

Agregó la funcionaria, también se lleva a cabo por campamentos el “Día de ciencias”, donde los alumnos y docentes conocen basándose en el método de la experimentación las reacciones de la física y la química.

La titular dijo que para fomentar en los alumnos el aprecio, valor y amor  por su cultura, costumbres, tradiciones, convivencia entre pares  y la activación física, se realiza la “Mini olimpiada deportiva e intercultural”.
 
El PRONIM trabaja en conjunto con SEDESOL, INEA, CONAFE, IMSS, Oportunidades, INMUJERE y DIF brindando apoyo médico, educativo y de servicios a todos los niños, niñas, padres de familia y comunidad en general.

El SEE, proporciona los maestros, el mobiliario, los libros de texto y materiales de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje y hace un acuerdo con las empresas las cuales se encargan de habilitar los espacios para que funcionen como escuelas.
 
Resaltó Chavira Campos, que dicho programa estará impartiendo clases a los niños migrantes, durante este periodo de receso escolar para la educación regular, ya que el ciclo escolar migrante inició en mayo y finaliza en octubre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario