jueves, 24 de julio de 2014

ATIENDEN CON EDUCACIÓN INICIAL A NIÑOS DE 0 A 4 AÑOS DE EDAD





·         Sistema Educativo y CONAFE favorecen el desarrollo integral

MEXICALI, B.C.- Jueves 24 de julio de 2014.- Con el objetivo de abatir el rezago educativo,  enriquecer las prácticas de crianza y favorecer el desarrollo integral de los niños de 0 a 4 años de edad, el Sistema Educativo Estatal en conjunto con CONAFE aplica en Baja California el Programa de Educación Inicial No Escolarizada.

La integración de 304 grupos de padres y la atención de más de 6 mil niños y niñas menores de 4 años, de comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas de los cinco municipios del Estado, fue la meta alcanzada durante el ciclo escolar 2013- 2014 por este Programa.

Con ello se pretende preparar y formar en los niños de 0 a 4 años de edad las bases valorales y destrezas para que ingresen en preescolar con avance cognoscitivo. Busca también desarrollar competencias en padres, madres y cuidadores para mejorar sus prácticas de enseñanza.

Educación Inicial atiende cuatro ámbitos: Salud y protección infantil, desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, y exploración y conocimiento del medio.

El servicio educativo del Programa de Educación Inicial No Escolarizada consiste en que los padres de familia, sus hijos y personas encargadas de la crianza de niños menores de cuatro años, se reúnen dos horas o más a la semana en días y horarios que ellos mismos deciden, siendo el mismo Promotor Educativo quien se  encarga de integrar los grupos.

Estas sesiones se utilizan para reflexionar, para compartir ideas sobre aspectos del desarrollo del niño y escuchar consejos que les permitan fortalecer las competencias de sus hijos, además de realizar actividades de estimulación con los niños beneficiarios del servicio.

En 1981, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el Programa de Educación Inicial en su modalidad No Escolarizada, como alternativa viable de bajo costo para disminuir el rezago educativo de un mayor número de infantes de comunidades rurales, indígenas y urbano-marginadas de todo el país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario